Estudio de Redes Sociales IAB 2017

Desde 2009 la IAB Spain viene realizando un estudio anual sobre el uso, las tendencias y los perfiles de usuarios en las redes sociales en España. Este análisis es imprescindible para cualquier agencia de marketing digital a la hora de elaborar estrategias digitales y ver en qué redes y de qué forma estar presente. Por ese motivo, en el blog de la agencia de publicidad Portavoz le vamos a dedicar un pequeño post para ver algunos de los puntos más interesantes que nos deja este estudio.

 

estudio-redes-sociales-iab-2017-noticia1

 

En 2017, un total de 22,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años se mueve por el universo de internet y un 86% son usuarios activos de una red social. Estamos ante un fenómeno que año tras año atrae a más personas (incremento del 6%), y que, por lo tanto, podríamos transformar la máxima del siglo XX de “lo que no sale en televisión no aparece” a la máxima actual de que la marca que no esté presente en las redes sociales no existe para el consumidor.

Conocimiento y uso de las Redes Sociales en 20117 

Otro año más Facebook sigue siendo la red por excelencia, el rey de la selva en esta manada de leones, en cuanto a conocimiento se refiere. El 99% de usuarios han oído hablar de ella, por lo que seguramente nuestro público objetivo se encuentre presente en ella. Le sigue Twitter (80%) pero a bastante diferencia. ¿Y el resto? Se destaca el crecimiento acelerado de Instagram, la red de los influencers, los stories y los gatitos, que crece tanto la frecuencia de uso (71% diario) como en conocimiento (63%).

Si hablamos única y exclusivamente de número de usuarios, Facebook, WhatsApp, YouTube y Twitter siguen en cabeza, con especial atención a las subidas de las redes más cool como Instagram y Spotify.

¿Y las peor valoradas? Snapchat, Google+ y Tinder son las que producen un mayor rechazo. Cabe destacar que las últimas apuestas de Facebook de darle más valor a las stories empiezan a dejar huella en Snapchat, como demuestra que su frecuencia de visita ha caído un 54% con respecto al año anterior y un 8% de usuarios le han dicho adiós. Pero no es la que más ha caído en el abandono, siendo superada por Twitter, que llega al 13%, la mayoría de ellas mujeres.

En cuanto al consumo activo, observamos como WhatsApp sigue liderando la clasificación con más de 5 horas de media al día (lo que nos gusta contarnos los cotilleos en este país) seguida de Spotify y Facebook.

La marca que no esté presente en las redes sociales no existe para el consumidor.

¿Qué perfil de los usuarios? 

Si hablamos de género, no existe una diferencia destacable siendo la balanza bastante equilibrada (51% mujeres y 49% hombres). El mayor uso se encuentra en personas jóvenes y de mediana edad concentradas entre los 31 y los 45 años, siendo el 66% trabajadores en activo.

Así, las mujeres prefieren las llamadas redes sociales de la imagen como Facebook, Instagram y Pinterest; y los hombres, redes más temáticas como Twitter, Spotify, Telegram y Tinder.

En cambio, si tu marca desea estar donde los jóvenes (16 a 30) se muestran más activos, las mejores opciones son Spotify, Youtube, Twitter, Instagram, Snapchat y Tumblr, destacando también el uso de algunas temáticas como Telegram, Tinder o Twitch.

Si tu público objetivo tiene entre 40 y 65 años, Instagram y Google Plus pueden convertirse en tus mayores aliados.

estudio-redes-sociales-iab-2017-noticia2

¿Y las marcas?

También son seguidas en las redes sociales. Y con bastante facilidad. Un 83% declara ser fan o seguirlas, siendo un 39% los que lo hacen con bastante intensidad. Incluso, el 25% declara que una marca le inspira más confianza sí está presente en ellas, un dato relevante y a tener en cuenta por las empresas y para cualquier agencia de marketing digital se refiere.

Pero, quizás, el dato más relevante sea que más de la mitad (52%) declara haber sido influido en sus compras por seguir a una determinada marca en redes sociales, y que el 53% consulta previamente cómo están presentes antes de comprar un producto nuevo y que desconocen. Unos datos para nada baladí (hablamos de más de 10 millones de personas) que hacen que la gestión de las redes sociales deba desarrollarse por medios de profesionales cualificados, ya sea de manera interna o en manos de una agencia de marketing digital.

¿Para qué se utilizan las redes sociales?

Sin grandes cambios en lo referente al estudio de 2016, destaca la utilización para interactuar, es decir, chatear y ver qué hacen los usuarios/amigos que seguimos. Por otro lado, ver contenido audiovisual sigue estando al alza, con un 59% de uso, principalmente gracias a Youtube y Spotify. Y es que cada vez más redes como Facebook están primando los contenidos en vídeos (Gif, vídeos, Facebook Live) en detrimento de la imagen estática y texto.

En cuanto a los concursos y sorteos, una de las prácticas más habituales ya sea para aumentar la comunidad como para mejorar el engagement, un 23% declara estar interesado en seguir a una determinada marca para hacerse con el premio: los cazasorteos de toda la vida.

Un 52% declara haber sido influido en sus compras por seguir a una determinada marca en RRSS

¿Ordenador, móvil o Tablet?

Lo usuarios utilizamos estos dispositivos dependiendo de nuestros intereses, momento del día y de la acción que queramos hacer.

El acceso vía móvil sigue siendo la principal fuente de entrada a las redes, en especial WhatsApp e Instagram. El prime time de conexión es de 13:00h – 00:30h, destacando la franja de 20:30h a 00:30h entre los usuarios de 16-45 años.

Al igual que en 2016, utilizamos el ordenador (93%) para acceder principalmente a Facebook, Youtube y Twitter. En cuanto a su horario, de 10 a 16 suelen establecerse las horas punta de conexión (la productividad española).

Por último, la Tablet sigue aumentando en este 2017 llegando a un 55%, siendo su hora punta cuando estamos descansando en nuestras casas después de todo el día, de 20:30h a 00:30h.

Y estos son algunos de los datos que como agencia de marketing digital más no han llamado la atención. Más allá del maremágnum de cifras, lo que queda de manifiesto es que una presencia ordenada en redes sociales a través de una estrategia de contenidos definida es clave hoy en día en la comunicación de una marca.

¿Algún dato con el que no estés de acuerdo? ¡Coméntanoslo por aquí abajo!

 

Departamento Digital de Portavoz