Social Listening, ¿qué dicen de mi empresa?

El social listening es uno de esos términos populares que toda agencia de marketing digital comienza a incorporar a su vocabulario con asiduidad junto a otros como RTB o retargeting. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué tiene de especial este análisis de datos? No te preocupes, en este post veremos exactamente qué es el social listening, porqué y cómo podemos implementarlo en nuestra estrategia.

¿Qué es el Social Listening?

Se trata de una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se está hablando sobre su marca en internet, incluyendo las redes sociales, foros, blogs y webs.

La función a destacar es que mediante el social listening podemos medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice sobre nuestra marca para posteriormente evaluar el impacto que tienen estas conversaciones en la reputación de nuestra organización.

Otro de los aspectos a valorar es que el social listening nos permite conocer qué dicen los usuarios de nuestra competencia y del mercado en general. De este modo, conseguimos una percepción global del sector y del comportamiento de los usuarios, pudiendo así anticiparnos a cualquier imprevisto y tomar decisiones estratégicas a partir de esos conocimientos.

Son muchas las compañías que reciben constantemente miles de menciones y monitorizar todas las conversaciones (directas e indirectas) no es tarea fácil. Aquí es donde surge el social listening que nos ayuda a rastrear todo lo que hable de una empresa o producto en internet, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la estrategia de comunicación de una empresa.

El social listening nos permite conocer qué dicen los usuarios sobre nosotros

¿Por qué hacer Social Listening?

Son muchos los motivos para hacer social listening, entre ellos podemos destacar:

  • Entender al consumidor. Nos permite comprender los estados de nuestro público objetivo, recaudar información sobre él y poder utilizarla de manera adecuada.
  • Encontrar influencers. Son personas con gran capacidad de generar opiniones y mueven masas dentro de las redes sociales. Conseguir detectarlos se convierte en una tarea vital para poder trabajar con dichas personas a favor de nuestra marca.
  • Evitar crisis de reputación. Haciendo un rastreo a tiempo real podemos identificar al instante cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca o producto, y detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores.
  • Mejorar en nuestro producto o servicio. Estar al día sobre las opiniones de nuestro producto o servicio no permite introducir mejoras, y satisfacer de una manera adecuada las necesidades de nuestro target. 
  • Medir el éxito de una campaña publicitaria. Sin duda es una técnica genial para realizar un seguimiento a tiempo real de una campaña, y posteriormente realizar un análisis midiendo así el impacto orgánico ganado sobre la misma y el éxito de ésta.

¿Cómo hacer Social Listening?

Es fundamental contar con diferentes herramientas de monitorización. A continuación, te exponemos algunos de los pasos a tener en cuenta para efectuar una vigilancia de medios digitales de manera efectiva:

  • Fijar el objetivo: antes de realizar un seguimiento, se deber fijar el objetivo por el cual se va a realizar social listening, si no, encontraremos mucha información y no sabremos de qué manera analizarla.
  • Definir dónde hacer social listening:evaluar las diferentes plataformas sociales para averiguar dónde interactúa más nuestro público objetivo, para posteriormente definir donde realizaremos el monitoreo.
  • Determinar qué monitorear:el proceso empieza determinando cuáles son las palabras clave que hay que tener en cuenta, y que se asocien adecuadamente al tema que vamos a investigar. Lo importante es definir la marca y sus distintos productos y servicios.
  • Decidir a quién realizamos el seguimiento: sin duda uno de los perfiles a los que debemos realizar el seguimiento es nuestro público objetivo, pero no debemos dejar en el tintero a los influencers y la competencia, entre otros, dependiendo de cuál sea el objetivo que nos hayamos marcado.
  • Seleccionar los comentarios adecuados:dentro de los comentarios tenemos varios grados de sentimiento, positivo, negativo y neutro. Hay que seleccionar y hacer seguimiento a aquellos que nos aporten información para nuestra organización, filtrando y eliminando aquellas menciones que no nos digan en exceso sobre nosotros.

social-listening-publicidad

Herramientas para hacer Social Listening

La elección de una herramienta no es una cuestión baladí ya que es imprescindible para organizar y filtrar los comentarios que circulan por internet. Con las redes sociales, y en especial Twitter, los usuarios tendemos cada vez más a dejar nuestra opinión en internet.

Existe una gran cantidad de información y comentarios que circulan por internet por lo que es clave elegir la herramienta ideal que nos permita organizar y filtrar los comentarios que circulan por internet. Existe una gran variedad en el mercado, pero debemos comparar cuál se adapta más a nuestras necesidades como empresa, tanto económica como de manera informativa.

Sin embargo, sí que existe un denominador común en todas las herramientas existentes como es el registro de menciones en los perfiles personales de Facebook. Esto significa que todos los comentarios que las personas publiquen en Facebook en sus perfiles personales y no pongan por defecto “comentario público” no podrá ser monitorizada por la herramienta.

Así, entre las herramientas de social listening más potentes de la actualidad se encuentran Buzzmometer, Radian6, Brandwatch o Sysomos. Pero siempre puedes acudir a tu agencia de marketing digital para que te asesore y acompañe en este proceso, ya que lo importante no es la herramienta, sino el filtrado y el análisis que se hace con los datos. ¿Hablamos?

social-listening-agencia-de-marketing-digital

 

Kiko Franco, responsable del Departamento Digital