Vivimos en la era del vídeo, de la imagen en movimiento. Cada vez más las redes sociales están apostando por este formato como Instagram, Vine o Snapchat. Vídeos que se viralizan y cuyas reproducciones se multiplican a velocidades sólo alcanzables por el Halcón Milenario.
Y es que, ¿quién no ha visto el vídeo de Gangnam Style? ¿O incluso la última genialidad de Messi en Vine? Vídeos, vídeos y más vídeos. No obstante, según un estudio de Video Marketing en España de la IAB, en lo que tardes en leer este artículo es probable que se suban alrededor de 100 horas de vídeo en Internet. Pero, ¿y las marcas? ¿hay espacio para vídeos que no son de gatitos?
Empecemos por lo básico: el vídeo marketing online es un conjunto de acciones enfocadas a conocer, construir y promocionar una marca o producto en el entorno digital y que utiliza como soporte el vídeo. Debido a Internet, a la popularización de los dispositivos móviles y a las redes sociales podemos impactar en un gran número de usuarios, o en otras palabras: hacer que nuestro vídeo sea viral. Y es que consumir un vídeo es muy fácil: sólo hay que darle al play.
Si quieres triunfar en tu estrategia de vídeo marketing estos son algunos de los trucos para lograrlo con éxito:
Definir el público objetivo al que nos dirigimos. No es lo mismo crear una campaña para adolescentes que para abogados amantes de la buena gastronomía.
El vídeo debe ser corto pero intenso. Piensa que la mayoría de la gente lo verá por el móvil, por lo que tienes que enganchar y condensar tu mensaje en unos pocos minutos o segundos.
Destaca el mensaje principal de tu vídeo, de forma que el consumidor lo tenga claro y pueda de esta forma identificarlo con tu marca.
Utiliza el humor o intenta emocionar con tu vídeo. Si lo haces, incrementas las posibilidades de tener éxito y de que se comparta en las redes sociales.
Introduce planos medios y primeros planos, no hagas movimientos de cámara bruscos, juega con la música y utiliza transiciones claras para dotar al contenido de una ritmo ágil.
Y, si con todo esto crees que algo no funciona, mete un gatito.
Luis Casalins, Departamento Digital