4 claves para llevar tu empresa a los medios

4 marzo 2015

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Cómo hago mi organización atractiva para los periodistas? Todo el que en alguna ocasión haya tenido interés o la necesidad de gestionar la comunicación de una empresa o institución, seguramente se ha planteado la pregunta con la que se inicia este post. O, al menos, una parecida. ¿Cómo captar la atención de los medios? Esa es la clave de la comunicación externa.

En realidad no hay una respuesta única ni absoluta a una cuestión como esta. Son varios los factores que intervienen y que hay que valorar para tener éxito. Vamos a plantear cuatro de ellos:

1. No todo es noticia (o no lo es para todo el mundo):
Las empresas y organizaciones generan mucha información relevante. En ocasiones, más de lo que sus propios responsables consideran como tal. Acuerdos, resultados, innovaciones, iniciativas de RSC o reconocimientos, por poner algunos ejemplos, pueden convertirse en noticias de interés. Pero también realizan actividades que no lo son y que hay que saber identificar.

2. Segmentar, segmentar y segmentar:
En comunicación hay que segmentar porque no todo interesa a todos los periodistas de la misma forma. No tiene las mismas necesidades un redactor de un periódico económico que quien se encarga de la información local en una emisora de radio generalista. En ocasiones, podremos llegar a ambos pero deberemos hacerlo de forma diferente. En otras, habrá que elegir a quien dirigirnos porque lo que para un medio es noticia, para otro puede ser irrelevante.

3. Adaptarse al medio:
Este punto enlaza con el anterior, ya que a la segmentación del contenido hay que sumar también lo que podríamos llamar la segmentación del formato. Facilitar el trabajo a periodistas que manejan diariamente mucha cantidad de información, multiplica las opciones de conseguir el objetivo. Si queremos que presten atención a lo que estamos haciendo, es clave conocer cómo y con qué herramientas trabajan quienes están al otro lado.

4. Conocer el contexto para elegir el momento:
El contexto es determinante en la elección de noticias que día a día tienen que hacer los periodistas. Controlar (dentro de lo posible) este entorno informativo nos ayuda a elegir bien el momento en el que nuestra información puede tener mayor impacto y descartar otros en los que hay más posibilidades de que pase desapercibida.

 Nacho Domínguez, Gabinete de Prensa

Foto: Augustas Didzgalvis.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email