Existen multitud de razones por las que invertir en marketing online y potenciar tu negocio en internet, pero en este articulo voy a centrarme en destacar solamente las que suponen un avance respecto a otros métodos de publicidad tradicionales como la prensa o la televisión. Estas son:
1. Alcance.
A día de hoy no hace falta consultar estadísticas e informes sobre la penetración de internet en los hogares, eso ya forma parte de la historia. Hoy ya es un medio masivo y va siempre con nosotros, está en nuestros bolsillos. Un ejemplo ilustrativo sería cuando entramos a un Starbucks, allí no vamos a encontrar una televisión pero si dejan claro que tienen Wifi.
Añadir que la audiencia en internet es intensiva en su uso y frecuencia, generando una alta exposición de las marcas.
2. Segmentación.
Internet es un medio con alta capacidad de segmentación. A través de la publicidad en internet podremos elegir qué tipo de consumidores verán nuestros anuncios, aumentando la probabilidad de compra y, con ello, la rentabilidad.
A diferencia de otro tipo de publicidad donde los anuncios se muestran a todo el público indistintamente, con el marketing online podemos realizar una gran “hipersegmentación”, tanto por ubicación, idioma del navegador, por sexo, edad, incluso por interés.
Por ejemplo, una empresa del sector del turismo quiere realizar una campaña en el extranjero en medios afines a nuestro target, ¿cuánto costaría una campaña offline realizada en dicho territorio? ¿Cuánto tiempo llevaría en implementar la campaña? Si invertimos en medios online, la campaña la podríamos poner en marcha en menos de 24 horas a un target muy definido (es posible impactar a extranjeros en el país de origen, así como extranjeros residentes en nuestro país) y con muy bajo presupuesto.
3. Medición.
Las herramientas que tenemos a nuestra disposición (analítica web, adservers..) permiten medir la rentabilidad de una campaña de marketing online al milímetro y en tiempo real, ya que se puede analizar todo tipo de datos, de impresiones, clics, CTR, visitas, conversiones (ventas, registros, etc…). Esta posibilidad elimina la incertidumbre de analizar el éxito o fracaso de una campaña con datos más volátiles, como pasa en otro tipo de publicidad.
Para esta correcta medición es necesario definir las KPIs para la consecución de nuestros objetivos. Con el seguimiento de estos indicadores somos capaces de monitorear las campañas, evaluar y realizar los ajustes necesarios a la campaña en tiempo real con el fin de rentabilidad y optimizar la inversión (maximizar nuestro ROI).
4. Interacción
A través de la publicidad “rich media” podemos desarrollar anuncios más dinámicos e interactivos para generar mayor impacto por parte los usuarios.
Este tipo de publicidad digital a través de la tecnología y diferentes formatos permite desarrollar banners capaces de hacer que el usuario interactué con nuestra marca y no se quede en un mensaje unidireccional simplemente informativo.
5. Presupuesto.
La inversión necesaria para conseguir una rentabilidad significativa es mucho menor que en cualquier otro medio publicitario como la TV o la radio.
Kiko Franco, Departamento Digital
Foto: Revista horizontal