El auge de las búsquedas por voz (Siri, Alexa, Google). ¿Cómo afecta al SEO?

Las formas de búsqueda en Google no paran de evolucionar. Actualmente, debido a la calidad que ofrecen los smartphones y la aparición de aplicaciones como Siri, OK Goolge o Alexa han generado un auge en las búsquedas por voz. Casi un 50% de la población ya se ha sumado a la comodidad que ofrece este método a la hora de realizar sus consultas a Google.

Como agencia de marketing digital somos conscientes que esta tendencia va a seguir creciendo, por lo tanto, si las formas de búsqueda han cambiado también lo hará el SEO y nosotros deberemos adaptarnos.

Para los que todavía no estáis muy al día con las búsquedas por voz, os contaremos un poco cómo funcionan. Un asistente de estas características interpreta la manera de hablar incluyendo ciertas particularidades debido a distintas maneras de hablar de cada persona.

Algunas de esas particularidades son éstas: las búsquedas por voz son capaces de asociar una segunda búsqueda con la primera, por ejemplo, si le preguntas “Fotos del Casino de Murcia”, después podrás preguntarle “¿Cómo ir?” y te dará las indicaciones de ese lugar sin necesidad de repetir el destino. Entre otra de sus capacidades está hacer búsquedas sobre temas que estás hablando en una app, es decir, si en whatsapp estás hablando sobre ir a un cine en concreto tú puedes pedirle al buscador “enséñame la cartelera” y deducirá que te refieres a ese cine.

Cómo veis en los ejemplos, las formas de búsqueda en Google varían si lo hacemos por escrito o por voz. Por escrito suena más robóticamente, por ejemplo: “Teatro Circo Murcia cómo ir”, muy distinto a cómo lo hacemos por voz, “¿Cómo llegar al Teatro Circo de Murcia?”, sonando de una forma más natural. Esa naturalidad es la que cambiará el juego del SEO.

El usuario seguirá utilizando palabras clave en su búsqueda, pero el SEO deberá encargarse de que el contenido no esté estructurado alrededor de esa palabra, sino que la palabra clave aparezca incrustada dentro de ese lenguaje natural que decíamos anteriormente.

A su vez, ese lenguaje natural tiene que estar creado alrededor de cuestiones tipo ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ya que el usuario sigue este patrón de búsqueda. El SEO deberá tener una nueva misión y será averiguar las dudas y comportamientos verbales del usuario para adaptar el contenido desde un principio.  Un contenido de calidad en el que se plantea la misma pregunta siempre estará mejor posicionado.

¿Cómo adaptar ese contenido a una búsqueda por voz?

  • Utilizando un lenguaje coloquial que nos acerque más a la manera de hablar del usuario.
  • Palabras clave de larga cola con preposiciones y artículos.
  • Actualizando los datos que sean más buscados.
  • Incluyendo preguntas y respuestas.
El SEO deberá tener una nueva misión y será averiguar las dudas y comportamientos verbales del usuario para adaptar el contenido desde un principio.

A la hora de optimizar, no hay que olvidar que Google puede ofrecer respuestas más allá de un texto. Los usuarios suelen preguntar por imágenes o vídeos por lo que también hay que preocuparse por las imágenes y videos de nuestra web y plataformas para que estén bien posicionadas.

El marketing digital es muy cambiante, evoluciona a pasos agigantados por eso en la agencia de marketing digital, no sabemos cómo seguirán evolucionando los asistentes por voz, pero tenemos claro que han llegado para quedarse.

Irene Martínez, Departamento Digital de Portavoz