Grupo Caliche: cómo hacer un stand para llegar muy lejos

Cuando una agencia de publicidad como la nuestra recibe el encargo de desarrollar el stand de una de las grandes empresas del país en su sector, Grupo Caliche, recibe también la oportunidad de crear uno de los espacios más impactantes de Fruit Logistica Berlín que, con más de 75.000 visitantes cada año, es la feria más importante para importadores y exportadores de toda Europa.

El plan de viaje

Pero antes de llegar a Berlín, tuvimos que recorrer un viaje apasionante, que se inició con un riguroso análisis de las oportunidades y las fortalezas de Grupo Caliche, así como de los objetivos que, desde la dirección de marketing de la empresa, se habían marcado: poner en valor un servicio logístico global, en el que destacan el transporte marítimo y aéreo.

como-hacer-un-stand-grupo-caliche-2
Dibujo avión más barco – Stand de  Grupo Caliche

 

El destino: la memoria

Como agencia de publicidad, nuestra principal aspiración es que nuestros clientes permanezcan en la mente de nuestro público objetivo el mayor tiempo posible. Pero, obviamente, no podemos conseguirlo de manera gratuita, o con un golpe de efecto vacío, sino con un mensaje que afiance el objetivo de comunicación que nos hemos fijado.

como-hacer-un-stand-grupo-caliche-3
Boceto stand – Stand de Grupo Caliche

 

Si la clave de nuestra campaña es transmitir que Grupo Caliche refuerza su servicio logístico por mar y aire, ¿qué mejor manera de resaltarlo que metiendo un barco y un avión dentro de la feria? Nos propusimos crear un stand que aprovechara de manera eficiente los 120 m2 para impresionar a todos los visitantes de Fruit Logistica Berlín. Porque en un escenario tan competitivo, triunfa el stand que más se expone, el que no deja indiferente a nadie.

En una feria gana el stand que más se expone, el que no deja indiferente a nadie.

Un itinerario de creatividad

Del boceto al stand hay un camino largo y lleno de giros creativos, más aún en una agencia de publicidad como la nuestra, en la que siempre apostamos por darle “una vuelta más” a cualquier proyecto. Esto nos llevó a comprobar que realmente sí que era posible hacer converger la proa de barco y la cola de un avión en el espacio de nuestro stand, en un espacio conceptual, lleno de estancias en las que desarrollar el trabajo comercial durante la feria.

como-hacer-un-stand-grupo-caliche-4
Render – Stand de Grupo Caliche

En este momento iniciamos un proceso de “pulido” que definió mucho mejor los elementos de la estructura, optando por el uso de los colores corporativos de la marca: rojo, blanco y negro combinados en un diseño general centrado en resaltar los elementos clave de nuestro stand. Además, se utiliza una composición de líneas rectas y suaves en toda la estructura y se reserva un aspecto más rugoso y laminado para los detalles de avión y barco.

Un viaje en compañía

Para garantizar el éxito del stand, en nuestra agencia de publicidad quisimos combinar la elegancia de un diseño rompedor con la comodidad de una infraestructura creada para la relación interpersonal. No debemos olvidar que, además de una ventana de exposición, nuestro stand es, sobretodo, un espacio de trabajo. Para ello, en el estudio de diseño gráfico, decidimos dotarlo de cinco áreas diferentes en las que la comodidad, la utilidad y la estética se fusionan.

como-hacer-un-stand-grupo-caliche-5
Montaje con detalles del stand: camiones, salas, bancos. – Stand de Grupo Caliche

Por un lado, el mostrador, una puerta de entrada desde la que dar la bienvenida a los clientes. Puesto que hablamos de una zona de trabajo, los espacios para reuniones son obligatorios, mesas altas y taburetes cómodos, ideales para entablar conversación con el cliente. Un espacio más íntimo en el que realizar reuniones en profundidad alejados del fragor de Fruit Logistica Berlín. Una zona de relax, dotada de bancos con forma de camión –incluyendo de este modo el transporte de carretera en nuestro collage– para que los clientes puedan cargar sus dispositivos móviles, tomar un tentempié o, simplemente, descansar. Y por último, una cocina con una amplia barra en la que servir las creaciones de nuestro chef Joaquín. Además, de un ropero donde los clientes puedan dejar sus efectos personales.

como-hacer-un-stand-grupo-caliche-6
Stand definitivo – Stand de Grupo Caliche

De Berlín al mundo

El proceso de elaboración culmina con un espacio llamativo y confortable, con una vida útil de tres años, para favorecer una buena relación entre Grupo Caliche y sus clientes, transmitiendo la fuerza y la grandeza de una empresa líder en su sector. La esencia de todo buen trabajo publicitario condensado en una sola acción: creatividad y funcionalidad. Todo orquestado para demostrar que Grupo Caliche puede llegar a cualquier lugar que se proponga por tierra, mar y aire.

Un espacio práctico…y premiado

La experiencia durante la feria puso de manifiesto que el resultado obtenido cumplía el objetivo buscábamos. Para nosotros eso es lo más importante. Pero es que este estand nos ha dado muchas más alegrías. El pasado mes de abril fue distinguido con un oro en los Premios Letra, el certamen internacional sobre comunicación visual y gráfica de entorno. Solo un mes después, otra buena noticia. En Los Ángeles, el trabajo realizado recibió una plata en el festival internacional de agencias independientes (WINA), que premia a los profesionales que trabajan en agencias que no pertenecen a multinacionales de todo el mundo. Y, para cerrar el círculo, esta misma semana, en el Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación, ha recibido el Premio Agripina al mejor espacio en feria o salón de exposiciones. ¡Todo un orgullo!

Este estand de Caliche nos ha dado muchas alegrías: Oro en los Premios Letra, Plata en el festival internacional WINA y Premio Agripina al mejor espacio en feria o salón de exposiciones

 

Daniel Carrión Martínez, Copy Junior