Todos los que formamos parte del mundo publicitario sabemos los entresijos que existen en el proceso de realización de una pieza o de una campaña publicitaria. Hay veces que el proceso no es tan sencillo como parece. Detrás hay muchas horas de trabajo previo, de esfuerzo y dedicación, y una enorme coordinación de las personas implicadas en el proyecto.
Dicho esto, me gustaría hablaros de la labor del responsable de producción, una persona acostumbrada a estar en la sombra, encargada de valorar las ideas y hacerlas realidad.
El Departamento de Producción es curiosamente uno de esos departamentos “raros” que se relaciona con casi todos los departamentos de la agencia de publicidad y es considerado un eje fundamental entre el departamento creativo y el departamento de cuentas.
En la dinámica de su trabajo, el responsable de producción determinará qué proveedores son los adecuados según las características y el presupuesto (si está definido) de la propuesta creativa. Sabrá trabajar bajo presión, ya que en la mayoría de las ocasiones trabajará contra reloj y buscará soluciones a los problemas que se planteen. Contará con un profundo conocimiento de todas las áreas y procesos de producción, con capacidad para la contratación y supervisión de los trabajos. En general sabrá gestionar y administrar todo los recursos con los que cuenta la agencia de publicidad.
Una parte importante de sus funciones es la negociación con los proveedores, siempre atendiendo a la premisa ganar-ganar, buscando la confianza plena y teniendo siempre presente la honestidad y el respeto en sus relaciones profesionales.
En definitiva, la producción es un mundo apasionante que requiere un perfil profesional optimista y bien formado, debido a su trascendencia en la contribución del beneficio de la agencia de publicidad.
Mariángeles Pérez, responsable de Producción
Imagen vía e-deaprendizaje.com