Buscando la interacción con los usuarios. ¿Los eSports como estrategia de comunicación?

A día de hoy buscar la interacción y entretenimiento de los usuarios es vital, junto a otras cosas, en cualquier estrategia de comunicación para cualquier agencia de publicidad. ¿Y qué mejor para una buena interacción y entretenimiento que unos videojuegos? Os podemos asegurar que lo mejor de los videojuegos, en estos casos, son los eSports, este fenómeno tan querido por las marcas en la actualidad. Así que aquí os dejamos algunas claves de esta maravillosa relación entre las marcas y los eSports.

Para llegar a comprender las estrategias de comunicación que siguen las agencias de publicidad en torno a los eSports, hoy en día, se debe comenzar viendo algunos cambios que ha sufrido la publicidad tradicional hasta la actual publicidad digital.

Contexto: de la publicidad tradicional a la publicidad digital

esports-estrategia-comunicacion-2

La publicidad tradicional se vio obligada a evolucionar debido al desarrollo tecnológico de los últimos años y a la llegada de Internet, formando la nueva publicidad digital. Como nos cuenta nuestro amigo Daniel Solana en su libro Postpublicidad, este proceso se inició allá por el año 2002 con los cortometrajes de ficción de The Hire, ya que fue la primera campaña pensada completamente para internet.

Los tres grandes rasgos del concepto de publicidad se han modificado. De la comunicación unidireccional a la bidireccional, de la separación entre información y publicidad a la unión entre información y publicidad, y de la intencionalidad persuasiva a la experiencia lúdica de los usuarios.

Como bien sabemos todos, puesto que todos hemos sido consumidores de algo alguna vez, antes solo recibíamos mensajes y contenidos de forma pasiva. Pero ahora, todos somos consumidores y productores de contenido de las marcas, así que las agencias de publicidad hemos tenido que adaptarnos para crear estrategias de comunicación para estos nuevos consumidores. Tenemos que crear espacios o productos para atraer a los consumidores y formar un vínculo o relación, el tan conocido engagement.

Cualquiera de estos rasgos o características que tiene la nueva publicidad digital se pueden aplicar y están estrechamente relacionados con el medio de los videojuegos. Los videojuegos son el medio que está más en auge en estos años. Esto es por el avance tecnológico en esta era digital y porque son idóneos para conseguir ese compromiso, interactividad y experiencia única que busca el engagement con los prosumidores.

Las marcas ya tienen a los videojuegos como parte esencial en su estrategia comunicativa, y de esto pocas agencias de publicidad se dan cuenta. Y ahora sí, vamos a ver por qué las marcas realizan sus estrategias de comunicación en base a los eSports.

Los videojuegos son idóneos para conseguir ese compromiso, interactividad y experiencia única que busca el engagement con los prosumidores.

Los videojuegos como estrategia comunicativa

esports-estrategia-comunicacion-3

Como se ha comentado en el punto anterior, las marcas ya tienen a los videojuegos como parte esencial en su estrategia de comunicación. Los antecedentes de estos como estrategia de comunicación se reflejan en el advergaming y la gamificación, aunque lo que son hoy en día los videojuegos para la comunicación es mucho más complejo que el concepto inicial de advergaming y de gamificación. El videojuego es uno de los medios de comunicación que mejor se adapta, por no decir el mejor, a esta nueva forma de comunicación tan enfocada a interactuar con el consumidor y a entretener con el contenido.

Los nuevos dispositivos que nos encontramos hoy en día tienen funciones de entretenimiento, y los videojuegos, por la facilidad de obtención que tienen, están presentes en todos ellos. Las marcas utilizan el potencial de todos estos dispositivos y la popularidad de los videojuegos para dar origen a estrategias lúdico-creativas para promocionar su marca.

Las agencias de publicidad deben de seguir impulsando los videojuegos como una estrategia de comunicación para las marcas, ya que con las nuevas tecnologías, los videojuegos pueden encontrarse en gran variedad de soportes y pueden llegar a un número de personas muy amplio.

¡Aquí es dónde, por fin, entran los eSports! Los números de espectadores de eSports es brutal, por poner un ejemplo, la final de LOL del año 2016 tuvo mayor número de espectadores que la final de la Champions League o que la Super Bowl. ¡Esto a nivel de exposición de marca y visibilidad es un dato alucinante!

El videojuego es uno de los medios de comunicación que mejor se adapta a esta nueva forma de comunicación tan enfocada a interactuar con el consumidor y a entretener con el contenido.

En los eSports, ya no solo llegas a un gran número de personas mediante el videojuego en cuestión, sino que además del propio videojuego, se realizan eventos, campeonatos, retransmisiones en directo de partidas, etc. Las marcas ya no deben de usar solo el propio juego, sino la inmensa cantidad de actividades o acciones que hay alrededor de ellos que pueden servir para crear estrategias de comunicación específicas. Por si fuera poco, además, ese gran grupo de personas tienen gustos y preferencias similares, por lo que es un público objetivo muy grande, y encima, segmentado. ¡Perfecto para nosotros como agencia de publicidad!

Para terminar, y habiendo planteado todas estas claves y aportaciones de los eSports a nivel comunicativo, queremos plantear un cambio a la cuestión planteada al inicio de este artículo, pasar de la pregunta ¿y qué mejor para una buena interacción y entretenimiento que unos videojuegos?”, a esta: “¿Y qué mejor para las agencias de publicidad y las marcas que una buena estrategia de comunicación en base a los eSports?

Santiago Lago, Community Manager en Portavoz