Estudio de Redes Sociales IAB 2018

El entorno digital es dinámico y avanza a una velocidad vertiginosa. Dentro de ese entorno, encontramos las redes sociales, las cuales no están exentas de cambios. Son de hecho plataformas que se amplían constantemente, ofreciendo nuevas funcionalidades que se adaptan al usuario actual.

Desde hace unos años, IAB Spain realiza un estudio anual que analiza precisamente el consumo y las tendencias en las redes sociales en España. El año pasado ya nos encargamos de analizar el estudio de 2017. Como agencia de publicidad, conocer el sector digital en el que estamos inmersos resulta fundamental. En Portavoz nos hemos dedicado a desgranar el último Estudio de Redes Sociales de IAB para tener una amplia visión de cómo usamos las redes sociales en España.

¿Cuál es el público de las redes sociales?

Esta respuesta sería diferente años atrás pero actualmente la realidad es que todos tenemos un perfil en redes sociales. Aunque el grueso de los usuarios de redes sociales se sitúa entre los 31 y 45 años, le sigue de cerca el grupo de 16 a 30 y de 46 a 65.

En otras palabras: la edad no importa. Personas de edades muy diferentes han dado el salto a las RRSS. Concretamente, el 85% de los españoles cuenta con redes sociales, lo que se traduce en más de 25,5 millones de usuarios.

¿Cuál es el público de las #RedesSociales? Esta respuesta sería diferente años atrás pero actualmente la realidad es que todos tenemos un perfil en ellas.

Pero… ¿en qué red social están presentes esos millones de usuarios?

Es evidente que, entre todas las redes sociales existentes, cada una de ellas va dirigida a un público concreto. En primer lugar, resulta necesario definir qué es una red social. Según la RAE, una red social es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a un gran número de usuarios.

En esta definición encaja desde Facebook a Spotify, pasando por Instagram o WhatsApp. La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, sigue siendo la red social por excelencia, aunque pierde penetración. La problemática de Cambridge Analitycs y el hecho de que cada vez resulte menos interesante para los jóvenes, no le quita el primer puesto. La realidad es que esta veterana red social sigue estando muy viva.

Con un 87%, empate con Facebook, encontramos a WhatsApp. La red social de mensajería instantánea goza de una salud de hierro. Le sigue YouTube pero con bastante diferencia, con un 69% de usuarios. Instagram, Twitter o Spotify son algunas que aparecen después en la lista.

En frecuencia de uso, reinan la mensajería instantánea y la música

Aunque Facebook es la red social con mayor número de usuarios, no es a la que se le dedica más tiempo. Si le dedicamos tiempo a alguna red social, esa es WhatsApp. Concretamente le dedicamos 1:33 horas de media frente a 1:03 que le dedicamos a Facebook.

En segundo lugar, después de la famosa app de mensajería instantánea, le sigue Spotify. Pasamos escuchando música en esta red social 1:27 horas. Musical.ly, YouTube, Twitch o Waze son las redes sociales que le siguen a Spotify. Facebook se tiene que conformar con un séptimo puesto en frecuencia de uso mientras que Instagram con el octavo.

A pesar de ello, Instagram destaca por ser una de las redes sociales en las que más se ha aumentado la frecuencia de visita. Las constantes novedades que introduce la app, hace que sea una red social más que interesante para una agencia de publicidad.

Instagram destaca por ser una de las redes sociales en las que más ha aumentado la frecuencia de visita.

¿A qué dedicamos el tiempo en las redes sociales?

En las redes sociales hacemos mucho más que dedicarnos a observar los perfiles del resto. Con un 66%, encabezando este ranking, está el chatear o enviar mensajes a los contactos. El smartphone tiene mucho que ver en este dato, ya que ha permitido conversaciones mucho más instantáneas. El estudio revela que es el dispositivo principal para acceder a redes sociales, algo que como agencia de publicidad nos interesa, para adaptarnos rápidamente y apostar por formatos de publicidad enfocados a este dispositivo.

Después de chatear, el 56% dedica el tiempo a ver vídeos y a escuchar música. Una cifra que aún es mayor si hablamos de los jóvenes 16 y 30 años: un 74%. Después de chatear, ver vídeos y escuchar música, dedicamos el tiempo a ver qué hacen nuestros contactos.

Mención especial merece el hecho de que se ha reducido notablemente el publicar contenido (un 37% respecto a 2017) mientras que dedicamos más tiempo a conocer gente a través de las redes sociales (un 16% más que en el año anterior).

Las marcas siguen siendo una parte fundamental de las RRSS

Las redes sociales siguen siendo un canal repleto de oportunidades para las marcas y eso se ve reflejado en los datos que nos ofrece este estudio de IAB: 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de las rrss. Los sectores más seguidos siguen siendo el ocio y entretenimiento y no parecen que vayan a ser destronados con facilidad.

¿Y tú en qué red social estás y qué te dedicas a hacer en ella? ¡Cuéntanoslo!

Manuel Gómez, Departamento Digital de Portavoz