La planificación de medios tiene un papel muy importante en la estrategia de comunicación. Así como debemos tener claro qué queremos comunicar o transmitir de una marca, también es importante determinar cuándo y dónde tendremos que hacerlo.
Establecer periodos o etapas nos ayuda a elaborar una estrategia de medios adecuada para cada momento, nos permitirá analizar con detenimiento -tanto cuantitativa como cualitativamente a los medios y/o soportes-, seleccionar las mejores opciones y tener la posibilidad de crear espacios o acciones diferentes e innovadores para impactar a nuestro público objetivo.
Una vez que tenemos claro el cuándo y dónde, nos toca saber cuánto será necesario invertir en cada etapa. En esta parte la palabra clave es optimizar, determinar la inversión necesaria, rentabilizando al máximo cada euro que estamos distribuyendo en el plan de medios. ¿Y cómo logramos esto? Consiguiendo las mejores condiciones con cada uno de los medios, pero no solo negociando precio, sino también contemplando otros aspectos importantes para el producto, como presencia y mención de marca, mejores emplazamientos, ubicaciones preferenciales, etc.
Karina Cubas Vidal, responsable de Medios