Los 10 mejores spots publicitarios sobre el Mundial de fútbol

Tras cuatro años de espera, volvemos a encontrarnos con esos sentimientos de excitación, ilusión, nerviosismo, emoción… Sentimientos y sensaciones que recorrerán nuestro cuerpo durante todo el campeonato más prestigioso del planeta. ¡Empieza el Mundial de fútbol!

Esta vez, el campeonato se localizará en Rusia y se celebrará desde el 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de Rusia.

Y las marcas, con ayuda de las agencias de publicidad, ya están preparadas para competir en la batalla por lograr la máxima visibilidad en estos meses.

El peso de las agencias de publicidad

El fútbol es el deporte más popular del mundo y un gran negocio, donde grandes empresas apuestan por patrocinar grandes equipos. Esta euforia que causa la Copa del Mundo ha sido aprovechada por las organizaciones en multitud de ocasiones, en las que se han llevado a cabo estrategias de promoción o de venta.

Por este motivo, entre los grandes ganadores con la realización de cada Copa del Mundo de Fútbol se encuentran las agencias de publicidad, ya que el evento es una oportunidad única para muchas marcas de mostrar todo su potencial y creatividad.

Nosotros, como agencia de publicidad, no podíamos quedarnos indiferentes ante este evento de tal magnitud, por lo que en cuanto comenzaron a sonar los primeros pitidos avisando de la llegada del nuevo torneo, quisimos recordar ciertos spots de Mundiales anteriores y mostrar los más interesantes de Rusia 2018.

La batalla de las grandes marcas por lograr la máxima visibilidad se acentúa con cada Mundial, en el que podemos observar cómo las grandes empresas cerveceras aprovechan los sentimientos que afloran en esta época para promocionarse o cómo los canales donde se emite el mundial recuerdan esos sentimientos al ver algo más que fútbol.

Las marcas de cerveza son las que más se promocionan en estos eventos, puesto que su consumo durante estas fechas se dispara considerablemente

Spots que dejaron huella

De Sudáfrica a Brasil

1- El Mundial de Brasil 2014 presentaba a la selección española como a la ganadora del último Mundial celebrado en Sudáfrica 2010. Sin embargo, había un problema respecto a la poca asistencia de espectadores españoles que irían hasta Brasil para este mundial.

Cruzcampo bajo el lema “Préstanos tu corazón” decidió llevar a cabo una doble campaña, por un lado, promocionar su producto y por otro, llevar los “corazones” de todos los españoles al mundial de Brasil para poder acompañar a la selección. Sin embargo, no tuvo mucho éxito, puesto que la selección española pronto fue eliminada.

2- Las marcas de cerveza son las que más se promocionan en estos eventos, puesto que su consumo durante estas fechas se dispara considerablemente, por lo que las agencias de publicidad no pierden el tiempo en buscar ideas para publicitar su consumo, fundamentalmente en hombres, como podemos ver en este spot de la cerveza mejicana Sol para el Mundial de Sudáfrica 2010.

En este anuncio los mejicanos quieren pedirles un tiempo a sus parejas, concretamente durante un mes aproximadamente, lo que dura el mundial.

3- Pero una copa del mundo no sólo es cosa de hombres, y eso es lo que trató de recordarnos las patatas Lays en el Mundial de Sudáfrica 2010 con este original anuncio.

4- No sólo cervezas o productos alimentarios son los que se promocionan en estos eventos. Como podemos ver a continuación, el Banco de Chile aprovechó el Mundial de Brasil 2014 para promocionarse y apoyar a su selección.

5- Para el Mundial de Brasil 2014, Nike quiso unir a todos los jugadores más importantes que llevaban sus equipaciones, tanto de las selecciones como las de algunos clubes de fútbol. En el Spot se pueden apreciar a jugadores de varias selecciones del mundo y equipos de fútbol como Iniesta, Neymar, Cristiano Ronaldo, Piqué, Rooney, Zlatan o Higuain entre otros jugando un partido. ¿Qué equipo crees que vencerá?

6- Seguro que todos recordamos este spot de Mahou que supo sacar una sonrisa y el lado sentimental de todos los españoles. Aquí, la publicidad se alejó de ese lado más divertido para acercarse más a los sentimientos. En este caso fue en el Mundial de Sudáfrica 2010.

7- La canción de Waka Waka seguro que la recordamos pero, ¿y la de Wavin´Flag, aquella de K´naan y David Bisbal? Seguro que sí, con ella revivimos una y mil veces ese mundial de Sudáfrica 2010 que ganó la selección española. Coca-Cola utilizó precisamente esta canción para su Spot en el que aparecía de manera digitalizada un niño sudafricano que conseguía vencer a algunos equipos que participaban en el campeonato.

Entre los grandes ganadores con la realización de cada Copa del Mundo de Fútbol se encuentran las agencias de publicidad.

Hasta llegar a Rusia

Pero…¿qué hay del Mundial de Rusia 2018? Os dejamos tres anuncios distintos de las marcas que seguro que serán muy recordados en el paso del tiempo.

8- La marca de cerveza mexicana Tecate ha elegido al actor Sylvester Stallone para protagonizar su nuevo spot para animar a la selección de México con la frase “Échale huevos”. ¿Le echarán huevos y se convertirán en el campo de batalla en los nuevos “Mercenarios”?

9- Si algo no podemos negar es el sentimiento que ponen los argentinos en el fútbol y es lo que han querido mostrar en el nuevo spot de Quilmes, en el que lo han titulado “El contrato entre hinchas y jugadores”. Quilmes es conocida como una las cervezas más consumidas por los argentinos y han reflejado el sentimiento que han vivido durante los últimos torneos de fútbol, en los que su selección ha llegado a varias finales y no ha conseguido ganar, aunque eso no ha sido un motivo para darse por vencidos. ¿Será este el Mundial definitivo?

10- El canal Directv Sports ha elegido a Pep Guardiola para el Spot de este Mundial de Rusia 2018, en el que el propio Pep, cuenta que la mayor magia que existe, la más genuina, es la del fútbol.

Estos son los 10 mejores spots publicitarios sobre el Mundial de fútbol de los últimos años. Y ahora, los tambores comienzan a galopar por el césped, las gargantas se preparan para chillar y los cuerpos para abrazarse. ¡Que comience la batalla por la visibilidad en el Mundial!

Raquel Moreno, Dpto. de cuentas de Portavoz