Las mujeres creativas existimos y somos muchas, aunque no lo tengamos nada fácil para darnos a conocer. En la industria de la publicidad, desde la década de los 60, un casi inexistente porcentaje de mujeres participaba de forma activa en áreas creativas. Era común encontrarlas en puestos de ejecutivas de cuentas o finanzas -vaya, parece que no han cambiado tanto las cosas- aunque, por suerte, también hubo creativas rebeldes como Peggy Olsen (de la exitosa serie de Mad Men) quién luchó por hacerse hueco en una industria dominada casi exclusivamente por hombres y nos enseñó que la creatividad no es solo cosa de ellos.
Algo no cuadra
Hablemos de datos, que todo se entiende mejor cuando está organizado y bien explicadito. Actualmente en España, más del 50% de los licenciados en publicidad son mujeres. Sin embargo, solo un 20% de ellas trabajan en departamentos creativos de agencias. Por otro lado, un reducido 14% de mujeres ocupan el puesto de directoras creativas y un irrisorio 1% llegan a ser directoras generales creativas.
Para completar el pastel tenemos dos datos más: El 99% de cargos creativos están ocupados por hombres, sin embargo, el 80% del poder de compra lo tienen las mujeres. ¿Veis a dónde quiero llegar?
La publicidad debe ser diversa porque la creatividad no tiene género. @PortavozDigital
La creatividad no tiene género
¿Esto por qué ocurre? ¿Acaso son las mujeres menos creativas que los hombres? La respuesta es un rotundo NO. El problema pasa, más bien, por la desigualdad de oportunidades a las que se enfrentan las mujeres, la falta de conciliación familiar en las agencias, la falta de referentes femeninos y la falta de confianza y reconocimiento.
La publicidad debe ser diversa porque la creatividad no tiene género. Hombres y mujeres debemos trabajar en conjunto para evolucionar al ritmo de la sociedad, alejándonos de los estereotipos y mejorando, a la vez, el rol de la mujer en la sociedad.
¿A qué huele la creatividad?
Antes comentábamos que el 80% del poder de compra lo tienen las mujeres. Bien, esto quiere decir que la comunicación va dirigida, mayormente, al sector femenino de la sociedad. ¿Y qué pasa cuando los equipos creativos están compuestos íntegramente por hombres? Que nos preguntan “¿A qué huelen las nubes?” mientras nos retorcemos de dolor cada mes. Básicamente. Por eso, queridos y queridas, es tan importante formar equipos creativos mixtos, para tener una visión más amplia de las realidades y no meter la pata (por muchos premios que luego ganen).
Publicidad libre de estereotipos
Nuestro trabajo como creativos y creativas publicitarias es dirigirnos al espectador desde la empatía, sin caer en estereotipos, utilizando la creatividad como herramienta de transformación de la sociedad. Tenemos ese gran poder, y a la vez, esa gran responsabilidad, como diría Stan Lee. A continuación, mostraré un par de ejemplos que engloba muy bien todos estos conceptos:
«Empoderando a las mujeres creativas de todo el mundo»
Con los años, han surgido varias iniciativas con el objetivo de dar voz a las mujeres creativas del mundo. Entre ellas, la plataforma mundial Ladies, Wine & Design, de la mano de Jessica Walsh, quién a través de talleres, charlas y eventos, ha conseguido unificar a todas las mujeres del sector creativo bajo el lema “Empoderando a las mujeres creativas del mundo”.
En España, se creó Más Mujeres Creativas, una plataforma colaborativa e independiente que nació de la unión de más de 1000 profesionales creativas de todo el país a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades en el sector publicitario. Pero mejor os lo cuentan ellas con este trap:
Actualmente, Más Mujeres Creativas ha creado la iniciativa Una de Dos junto al Club de Creativos, impulsada por Diageo. Se trata de un compromiso colectivo con marcas, agencias, instituciones y medios, para impulsar el liderazgo de las mujeres creativas bajo un mismo objetivo: una de dos directoras creativas en 2030.
Más localmente, en Murcia, contamos con la plataforma de Ladies Murcia, nacida en 2018 de la mano de cinco creativas murcianas ((Tere, Olga, Silvia, Laura y Mabel), que, a base de mucho esfuerzo y altruismo reivindicativo, han creado la primera red de mujeres profesionales creativas. Un espacio de colaboración, inspiración, sororidad y empoderamiento femenino en el sector creativo murciano. Tan necesario como inspirador.
La creatividad como herramienta de transformación de la sociedad. @PortavozDigital
Aún queda mucho por hacer, pero poco a poco estamos ocupando la silla que nos corresponde. Por un lado, gracias a nuestro esfuerzo y autoconfianza, y por otro, gracias a las agencias de publicidad que confían en nuestro talento y nos dan la oportunidad de mostrarlo.
Cristina Caro – redactora creativa