Flexibilidad, proximidad o los eventos híbridos, algunas claves para este recién estrenado año que identifica el equipo de Portavoz
l 2020 ya forma parte de nuestro pasado, pero no así el COVID-19, que sigue muy presente entre nosotros. Una realidad con la que (lamentablemente) seguiremos conviviendo en este 2021 los actores implicados en el mundo de la comunicación y la publicidad: agencias, clientes, marcas y usuarios.
Desde el pasado mes de marzo, todo cambió a una velocidad vertiginosa. El coronavirus obligó a muchos a reaccionar en un tiempo récord y adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y las exigencias de los usuarios. Tendencias y exigencias que se mantendrán muy presentes en este nuevo año.
Con este contexto, no es fácil pronosticar qué nos puede deparar este 2021, pero el equipo de trabajo de Portavoz ha identificado 9 tendencias que marcarán las decisiones de las agencias de publicidad en los próximos meses.
Flexibilidad y agilidad
Planificar frente a la incertidumbre requiere ser mucho más flexible. Los presupuestos y planificaciones para dentro de un año carecen de sentido, debemos revisarlos constantemente y adaptarlos a las necesidades de cada momento.
Mantener la proximidad en el contacto digital
El contacto online con el cliente ha sido hasta ahora un tibio salvavidas para el pequeño comercio: pedidos por WhatsApp, apps de asociaciones de comerciantes, delivery en hostelería… Es muy importante seguir manteniendo la calidez del comercio de proximidad, pero también es necesario aportar soluciones digitales, más profesionales y menos improvisadas, que faciliten la vida a sus clientes.
¿Es una estrategia correcta seguir pensando en la vuelta?
No hay vuelta, el comportamiento actual de los consumidores y clientes es real ahora mismo y no tiene sentido que nuestra estrategia se base en aguantar hasta volver a lo que teníamos antes, porque no va a volver. Esta es nuestra realidad empresarial, que seguirá evolucionando y será necesario seguir adaptándonos a ella a cada momento.
Transición definitiva hacia lo digital
Ahora más que nunca necesitamos del internet para conectar con nuestros clientes y con el entorno. Lo sucedido en estos últimos meses nos ha demostrado que la digitalización aportará un valor extra a nuestra comunicación en el 2021, ayudándonos a seguir visibles y activos ante cualquier circunstancia adversa.
Auge de los eventos híbridos
No podemos asegurar que los grandes eventos vuelvan en 2021, pero el evento híbrido –mezcla de presencial y online– permitirá que el asistente pueda seleccionar previamente a qué sesiones quiere ir, qué contenidos le interesan más, etc. Será el momento de probar, innovar y experimentar con nuevos canales y formatos de comunicación más dinámicos, que llamen la atención y aporten contenido relevante a los asistentes.
Creatividad vs medios: la necesidad agudiza el ingenio
El 2021 seguirá marcado por el COVID-19 y un contexto económico desfavorable. Se prevé, por tanto, una menor inversión en publicidad respecto a lo que se podría esperar en un año normal. Esta realidad nos obligará a exprimir nuestra creatividad, no solo a la hora de idear una campaña impactante sino también en la estrategia de difusión y en los medios implicados, para compensar el descenso de la inversión con acciones más efectivas y rentables.
Twitch y TikTok han llegado para quedarse
Las plataformas digitales han cambiado rotundamente la forma en la que nos comunicamos y también nuestra interacción con el mundo que nos rodea. Twitch y TikTok han entendido a la perfección esta realidad y su éxito, especialmente entre el público juvenil durante el confinamiento, quedó más que patente. Este auge de ambas plataformas fue muy bien aprovechado por varias marcas: algunas ya estaban presentes y solo tuvieron que reforzar su estrategia y, otras, simplemente se sumaron. ¿Todas las marcas tienen cabida aquí? Posiblemente no, pero es una cuestión que, al menos, todas deberían plantearse.
Tendencia hacia la automatización de la compra sin interacción
Los procesos que involucran al cliente en los espacios comerciales van desapareciendo poco a poco, dejando paso a un comercio minorista cuya principal función se centra cada vez más en transportar bienes y servicios comprados por internet hasta el consumidor final. La experiencia futura del cliente en unos entornos cada vez más automatizados requerirá de soluciones innovadoras como sistemas de autopago, etiquetas escaneables, asistentes robóticos, sistemas de check-out sin colas ni cajas, procesos take-away y delivery, tiendas automatizadas…
Inclusión sí, saturación no
Las páginas webs, redes sociales y medios tradicionales deben mostrar contenido pensado para que llegue a todos los usuarios, implicando a las diversas sensibilidades. Sin embargo, las marcas no deben olvidar la necesidad de controlar la saturación publicitaria en los medios digitales y redes sociales, para que el impacto sea de calidad. El objetivo es mejorar el rendimiento de la publicidad al tener más información sobre el rendimiento de cada anuncio.