Coronavirus y redes sociales: material de supervivencia

Coronavirus, Covid-19, confinamiento, cuarentena, pandemia o hashtags como #QuédateEnCasa y #EsteVirusLoParamosUnidos han monopolizado las conversaciones globales, siendo, probablemente y por desgracia, los términos más utilizados en las últimas semanas.

Más allá del reto sanitario y económico al que nos enfrentamos, el cual seguro que vamos a superar, este maldito virus también supone una prueba de fuego en la comunicación digital de las marcas. ¿Qué comunicamos estos días en redes sociales si mi empresa no tiene actividad? ¿Hacemos como si no pasara nada o quedaremos como unos frívolos o insensibles? ¿Y qué publicamos? Tres preguntas e incógnitas cuya respuesta no está en el aire, pero a las que como agencia de publicidad y comunicación vamos a intentar dar réplica.

¿Debemos seguir publicando en redes sociales?

Antes de formular cualquier estrategia en comunicación, y en redes sociales y digital en particular, debemos conocer nuestro público objetivo, cómo es, qué hace y de qué forma.  Ay, ese gran mantra pero qué gran verdad. Y los datos no mienten: con el confinamiento la sociedad está pasando más tiempo en redes sociales, para informarse, sí, pero también para entretenerse y rellenar las horas vacías del día. 

redes-sociales-coronavirus-youtube
Fuente: https://bit.ly/3bod77j

¿Un claro ejemplo de ello? La conexión a Youtube en cualquier hora del día ha ido aumentando desde que comenzó la epidemia, alcanzando los picos más elevados de los últimos meses cuando se declaró el estado de alarma.  Y es que, en general, consultar las redes sociales es una actividad que ha visto incrementada su frecuencia un 39% con respecto a la semana pasada, según el último estudio de OMG Custom Research. Además, los medios digitales crecen un 45% en el número de páginas vistas o la audiencia de la radio online sube un 112% ¡el consumo digital no para de aumentar y no todo es Netflix!

¿Qué contamos exactamente?

El patrón de consumo es evidente, pero no vale publicar cualquier tipo de contenido. Las marcas deben innovar y buscar nuevas fórmulas de llegar al corazón del usuario  teniendo en cuenta la alteración actual del mercado y no pensando en el corto plazo, ya que es muy posible que nuestro público no esté pensando ahora mismo qué comprar o qué contratar, pero con una buena estrategia si conseguiremos ser los primeros que aparezcamos en su mente cuando volvamos a la normalidad.

Una oportunidad única para construir alianzas y relaciones más robustas con nuestro consumidor. Sí, señoras y señores, el dichoso y famoso branding ha entrado en escena. Para ello, las principales marcas del sector ya están marcando tendencia cumpliendo algunas de estas pautas: 

  • Fomentando acciones que trabajen el plano emocional. Si no puedes vender, no publiques ofertas, pero intenta recordar la importancia de tu producto. Sin artificio, pero con autenticidad.
  • Aportando contenido de utilidad para tu público objetivo. 
  • Evitando comunicaciones oportunistas. Todo el mundo apoya y da las gracias al colectivo sanitario, pero si como empresa tienes capacidad para donar material y/o aportar a la sociedad y no lo haces, cuidado, tu agradecimiento puede convertirse en un peligroso boomerang en tu contra. 
  • Optando por un enfoque optimista, para pesimismo ya está la televisión.
  • Manteniendo la inversión publicitaria digital. Ahora es el momento de optimizar tus recursos y diversificar tus medios y mensajes. Si tienes un canal de recetas en Youtube, que sólo usas como repositorio audiovisual, quizás ha llegado el momento preciso para darle un pequeño impulso.
  • Dialogando con la audiencia: encuestas, preguntas, stickers…es el momento de entretener pero también de obtener  una información muy valiosa para tus intereses comerciales de cara al día después. 
Una oportunidad única para construir alianzas y relaciones más robustas con nuestro consumidor.

Algunos ejemplos interesantes

La teoría siempre ha sido un terreno propicio para que el tambor galope por el llano, pero en tiempos de crisis hay que subir las curvas más empinadas del Mount Ventoux. Por ello, algunos ejemplos fáciles y sencillos de qué hacer en redes en tiempos de crisis que se pueden aplicar a cualquier marca y/o sector.

Instantánea y naturalidad

Las redes sociales son sobre todo espontaneidad. El aquí y ahora, conectados en cualquier parte del mundo. Si una de las consecuencias de esta crisis es que la gente pasa más tiempo en su casa, ¿por qué no le enseñas a hacer cosas en ella? Ejercicios sin necesidad de mancuernas, juegos desconocidos para niños, consejos y consultoría para embarazadas en tiempos de zozobra, recetas creativas con tus productos…¡habla con tu audiencia!

https://www.instagram.com/p/B9wO7cuKgWA/

Juega con tu audiencia ¡haz co-branding!

Uno de los grandes afectados ha sido el deporte, el entretenimiento de masas por antonomasia. Sin embargo, está siendo uno de los sectores que mejor está aprovechando esta circunstancia para generar contenido de calidad. Challenges entre deportistas, mensajes de ánimo, nostalgia a través de la hemeroteca o hasta campeonatos de Fifa televisados.

Pero si ha habido un contenido que ha destacado por su aplicación directa en el día a día de cualquier marca fue la partida a las tres en raya que disputaron el FC Southampton y el Manchester City. El Co-branding se muestra como una estrategia de comunicación digital muy eficaz que las marcas deben utilizar para generar engagement. ¿El resultado? Unas amenas tablas.

https://twitter.com/ManCity/status/1238866081965580289

Recurre a tu comunidad

Y otro sector que ha entrado terriblemente en cuarentena es el turismo. Confinados no se viaja, por mucho que se publiquen imágenes evocadoras de paraísos terrenales. Pero si algo han demostrado las redes sociales es que la comunicación no es lineal, sino bidireccional, ¿y si aprovechamos ese canal para que sean nuestros propios seguidores los que generen contenido por nosotros? Más campañas así, por favor.

https://www.instagram.com/p/B91mpHfqrxC/

En definitiva, en estos momentos de distanciamiento social la premisa más importante es acercate a tu audiencia a través de las redes sociales. Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, y seguro que cuando esto acabe lo vas a agradecer. Y nosotros, como agencia de marketing digital, podemos ayudarte.

 

Departamento digital de Portavoz