Es una realidad que cada vez más accedemos a internet y realizamos búsquedas a través de dispositivos móviles (un 40% del tráfico web procede del móvil), por ello Google ha decidido facilitarnos la vida ofreciéndonos resultados solo adaptados a estos dispositivos, mejorando así la funcionalidad y navegación.
Por ello, Google va a realizar el día 21 de abril un cambio en su algoritmo, donde solo nos mostrará aquellas búsquedas que estén optimizadas para estos dispositivos (tablets, móvil, etc), es decir, si tu página web no está optimizada perderás posicionamiento (SEO) respecto a otras webs de la competencia que sí estén adaptadas. Esta pérdida de posicionamiento será solamente en los resultados de búsqueda que Google realiza desde estos dispositivos.
Pero, ¿cómo comprobar si mi web es responsive y cumple con los requisitos de Google?
A través de este enlace, (https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/) sabrás si tu página web pasa el flitro y se adapta a todos los dispositivos.
¿Qué pasa si mi página web no es responsive? La solución pasará por aplicar uno de las siguientes opciones:
1. Realizar una nueva web con un diseño responsive, opción muy recomendable si estás pensando en renovar tu página web.
2. Crear una APP (android, IOS), ya que Google va a empezar a indexar el contenido de estas APPs.
3. Crear una versión mobile. Probablemente la opción más barata y rápida. Consiste en realizar un diseño adaptativo partiendo de la web original introduciendo solamente aquellas secciones más relevantes desde el punto de vista móvil, es decir, ¿dónde estamos?, teléfono de contacto, etc.
Aquí os dejamos un ejemplo que hemos desarrollado para un cliente nuestro:
Versión escritorio:
http://dialprix.es/
Versión mobile (visualizar a través de un dispositivo móvil):
http://dialprix.es/m/
¿A qué esperas para adaptarte?
Kiko Franco, responsable del Departamento Digital