Con el inminente cambio de año, repasamos lo que seguro serán tendencias en el diseño web este 2023, y como los avances en el campo del diseño y desarrollo web están implementando recursos y soluciones web que hace pocos años se antojaban imposibles.
Tipografías
Uno de los grandes protagonistas de este año 2023 serán las fuentes tipográficas. Tipografías con personalidad propia, enormes, únicas, llamativas, contornos… Las compañías empiezan a apostar por ellas: tenemos el reciente ejemplo de Coca-Cola creando su propia fuente tipográfica.
La fuente tipográfica ha pasado de ser un mero transmisor del mensaje a ser el mensaje en sí, el gran protagonista, ya que es un recurso web bastante potente y versátil que nos ayuda a enfatizar el mensaje que queremos transmitir al visitante de nuestra web.
La rebelión de las tipografías ya ha comenzado.
Colores llamativos
Si bien no es una tendencia nueva, se consolidará en este 2023. Colores llamativos, brillantes, que doten a nuestra web de personalidad propia y sea nuestra seña de diferenciación. Incluso podemos ayudarnos de la Inteligencia Artificial para crear nuestra paleta de colores web.
Esta tendencia, sumada al minimalismo (donde menos es más) hará que los colores cobren aún más protagonismo y refuercen la identidad corporativa de nuestra marca.
No hay barreras ni limites en cuanto a la experimentación.
Cursores animados y personalizados
Hemos diseñado nuestra web, cuidando hasta el más mínimo detalle, pero a la hora de navegar, sobre ella aparece el antiestético puntero por defecto del navegador que desentona con el diseño de nuestra web.
Existe la tecnología y la tendencia, que cada vez va a más, es usar cursores personalizados, con animaciones que varíen según sobre qué elemento se posicionen y que queden perfectamente integrados en la web. Incluso aportando información extra al visitante. El cursor pasa de ser un elemento olvidado e inexistente a tener especial relevancia.
Cursores al poder.
Fotografías y vídeos de gran detalle
Es el recurso web más potente. Y este 2023 tomarán especial protagonismo gracias al auge de la realidad aumentada. Vídeos como fondos, fotografías a pantalla completa de gran detalle y resolución ayudarán a los visitantes a conocer nuestro producto casi como si estuvieran en una tienda física.
Y gracias a la revolución tecnológica en la sombra, los nuevos formatos como WebP, WebM y los avances como vídeos con canal alfa, no habrá impedimento para realizar nuestro proyecto web tal y cual lo hemos imaginado sin que ello suponga ralentizar la carga web.
Webs que serán museos.
Modo oscuro
El entorno donde se encuentre influye en el cómo un visitante percibe nuestra web. El modo oscuro y la alternancia automática entre este y la interfaz normal llegó para quedarse a dispositivos móviles en primer lugar y cualquier dispositivo posteriormente mediante una integración orgánica y progresiva por parte de los fabricantes.
Ahora es el turno del entorno web, y que el contenido (web) quede perfectamente integrado con el continente (dispositivo) y su interfaz (sistema operativo).
Modelado 3D
El diseño vectorial y formatos vectoriales como SVG o Lottie pisan cada vez más fuerte. Son recursos que nos permiten disponer de diseños sin pérdida de calidad, con animaciones bastante potentes y con un peso bastante reducido.
Este 2023 veremos un auge de los renderizados y modelados 3D. Y… ya no solo estáticos, si no dinámicos e interactivos. Ahora sí podemos afirmar que el límite será la imaginación.
Bienvenidos a una nueva dimensión.
Samuel Cerezo, responsable de desarrollo web en Portavoz