Ventajas de una correcta estrategia SEM

Ya huele a verano… ¡nos vamos de vacaciones!, tenemos la fecha, la compañía, el presupuesto y ya solo falta decidir el lugar de descanso. Es decir, ahora empieza lo difícil.

Y ¿por dónde empezamos?, pues está claro, ¿no?, te puedo asegurar que tanto tú, como mi familia, mi vecino y nuestro primo segundo de Cuenca va a empezar preguntado a San Google.

No solo para las vacaciones, sino para cualquier decisión, pero si hay un sector en el que la competencia es feroz en los buscadores, este es el turismo, tanto que, hasta cuando activas el “Find My iPhone”, te salta Google recomendándote hoteles cerca de tu móvil.

La competencia es muy alta, el CPC de una palabra relacionada (hotel, reserva vacaciones, etc…) puede alcanzar cifras muy altas según qué época del año.  Turoperadores, plataformas, buscadores, apps, instituciones públicas, cadenas hoteleras compiten por un posicionamiento orgánico (SEO) y pagado (SEM) que hace cada vez más complicada y cara nuestra presencia.

Por eso se hace vital, cada vez más, una estrategia inteligente, contrastada y medida, junto a una atractiva creatividad y un gran producto.

Y esta fórmula es la que llevaremos a cabo durante el próximo año para posicionar el mejor de los destinos: Costa Cálida Región de Murcia, gracias al concurso ganado por Portavoz, en lo que nuestra estrategia SEM ha sido seleccionada entre todas las agencias de marketing digital españolas presentadas.

Se hace vital, cada vez más, una estrategia inteligente, contrastada y medida, junto a una atractiva creatividad y un gran producto.

Muchas ventajas de realizar una estrategia SEM

Si una institución tan seria como el ente turístico de una comunidad costera ha optado por esta vía, es porque el SEM nos ofrece una solución muy interesante, rápida y efectiva para posicionarnos en los buscadores y, además, con muchas ventajas:

  1. El posicionamiento es inmediato, por lo que se convierte en una herramienta fundamental tanto para campañas estacionales, como para el lanzamiento de nuevos productos, para marcas que inician su andadura en el comercio electrónico o para otras campañas que necesitan posicionarse con rapidez, mientras desarrollan una estrategia SEO que les ayude –con el tiempo– a posicionarse de forma natural.
  2. El SEM ofrece unas opciones de segmentación muy buenas, lo que facilita la localización del público objetivo, centrándonos en aquellos perfiles y áreas geográficas que más nos interesan, evitando impactos inútiles y favoreciendo la efectividad de las campañas.
  3. El ROI es muy elevado. Las campañas de SEM gozan de un excelente retorno de la inversión, ya que al funcionar bajo el modelo de “pago por clic” y siendo cada clic un cliente realmente interesado en tu oferta, estás mucho más cerca de rentabilizar la inversión realizada.
  4. Además, vas a gozar de unas estadísticas completas y muy rigurosas de tu campaña, sabiendo cuáles son las búsquedas que tienen más conversiones o la tipología de público que mejor reacciona a nuestros anuncios. Una información que en manos de un buen planner digital nos permitirá corregir y mejorar nuestra estrategia SEM en directo, para conseguir mejores resultados cada día.
El SEM nos ofrece una solución muy interesante, rápida y efectiva para posicionarnos en los buscadores y, además, con muchas ventajas.

¡Lo quiero ya!

Todas estas ventajas hacen que las estrategias de SEM llevadas a cabo por agencias de marketing digital sean una mina de oro para las tiendas que ofrecen productos de compra compulsiva, como esa camiseta que ves y no te puedes aguantar o ese gadget que no sabías ni que existía pero que ya no puedes vivir sin él.

Una rápida localización en los buscadores y una tienda online eficiente, que te permita comprar en uno o dos clics, son claves para este tipo de negocios que, además, dada su rapidez de posicionamiento, su elevado ROI y la capacidad de corregir las estrategias en función de estadísticas rigurosas y fiables, hacen que el SEM se convierta en la peor pesadilla de los compradores compulsivos.

No todo va a ser clicar

Sin embargo, no todo va a ser clicar ni todo va a ser medir, ya que una estrategia de SEM llevada a cabo por agencias de marketing digital también supone una excelente herramienta para favorecer ciertos beneficios intangibles, como la consolidación del branding, ya que conseguiremos que nuestra marca aparezca siempre en las primeras posiciones del buscador, mostrándonos como uno de los actores importantes del sector y una de las marcas a tener en cuenta.

Esto también supone una gran oportunidad para nuestra estrategia turística, ya que, a falta de clics –y por tanto, sin pagar por ellos–, la marca Costa Cálida Región de Murcia ganará relevancia en la mente de nuestros públicos objetivo y se asentará en nuestra lista corta de deseos.

Y tú, ¿has decidido ya dónde te vas de vacaciones o necesitas que te echemos una mano?

 

Juanma Soriano, Creativo en Portavoz