En el ámbito personal, proyectamos una imagen hacia los demás que nos identifica y nos define, en ciertas cualidades o características, como únicos. Puede ser nuestra forma de vestir, de comportarnos, nuestra profesión, nuestros hobbys, nuestra familia… Un conjunto de características que hacen que los demás perciban en nosotros cierto tipo de persona (mala o buena en función del receptor de esta imagen y del grado de afinidad con la suya propia).
Y, antes de Internet, teníamos ciertas formas de transmitir nuestra imagen, pero todas muy limitadas. Salvo que fuéramos ricos o famosos y apareciéramos en revistas, en el cine, en la tele…, nuestro entorno más cercano era al que podíamos transmitir nuestras características (la Universidad, la familia, trabajo…).
Pero hoy Internet nos da la posibilidad de transmitir quienes somos de una forma global: web, redes sociales, blog… Si lo deseo, cualquier persona en el mundo puede saber que existo, tener una imagen de mi persona y dirigirse a mí… (a veces, incluso si no lo deseo).
¿Y en nuestra empresa? ¿no ocurre lo mismo?… ¿y por qué no somos proactivos?… Sabiendo que tengo la posibilidad de llegar más allá de mi núcleo más cercano o mis clientes habituales, ¿por qué no aprovecho las posibilidades?… Respuestas habituales:
“Ya lo hacemos, tenemos una web…” genial, un gran paso, pero piensa qué estás contando en ella sobre tu marca (si tienes clientes nuevos, próximos proyectos o servicios…) o si está acorde a los servicios y productos… ¿tiene un diseño responsive o adaptativo?…, es decir, ¿la puedo ver bien desde el móvil? (ejemplo www.portavoz.net ).
“¿Un blog?… es que no tengo nada que aportar”. Fuera de las ventajas de posicionamiento que nos otorga el blog, es un excelente canal para contar lo que decíamos en el punto anterior. Si, por ejemplo, he estado o voy a estar en una feria, o en un congreso, es una buena oportunidad para compartir esta experiencia, ¿no?… No hace falta 1 post diario (a veces ni semanal), con dedicar 30 minutos en un mes para subir una nueva historia puede ser suficiente. Aunque tiene un tiempo, puedes ver aquí 40 blogs de empresa que te pueden inspirar, según la lista de PR Daily.
“¿Abrir un perfil en redes sociales?… mi empresa ahí no pinta nada”. Bien, aquí coincido en que puede ser que no pintemos nada, pero a veces pensamos que redes sociales es Facebook, y que no hay más… Social media es muuuucho más…
“¿Email marketing? ¿SEO?, ¿SEM?, ¿Reporte de Analytics?…» Normalmente si seguimos profundizando en todas las variables que deben conformar nuestra identidad digital y su necesidad para la empresa, la respuesta suele ser la limitación presupuestaria.
El aspecto presupuestario es clave en todo, pero en ocasiones sucede que más allá de una limitación de presupuesto, suele existir un mal reparto en base a un prejuicio establecido sobre su utilidad para nuestra empresa… ¿Nos animamos a pensar en digital?
Javier Franco, director de Proyectos