2ª Ola EGM: cae la prensa, suben las radios musicales

La primera semana de julio se publicaron los resultados de la 2ª Ola 2014 del Estudio General de Medios, cuyo trabajo de campo se realizó del 2 de abril al 17 de junio.

Para poder analizar el comportamiento de la audiencia de los medios de mayor importancia en la Región de Murcia vamos a comparar los resultados acumulados de lo que llevamos de 2014 frente a los que se registraron durante el mismo periodo del año anterior. Además, con el objetivo de tener una visión más cercana de lo que nuestro consumidor tipo lee o escucha, vamos a seleccionar un target comercial, que estaría formado por hombres y mujeres de 20 a 65 años, de clase social alta, media-alta y media-media.

Empezando por la prensa, incrementan su audiencia As (33%) y El Mundo (69%). Por el contrario, bajan Marca (3%) y El País (14%). La prensa regional también sufre un descenso de su audiencia con La Opinión y La Verdad bajando un 25% y un 2% respectivamente.

En cuanto a los suplementos, El País Semanal aumenta su audiencia un 52% respecto al acumulado de 2013, mientras que la fusión de Fuera de Serie y Magazine por parte de Unidad Editorial no consigue buenos resultados y registra una caída del 41%.

En radio destaca el incremento que experimentan las emisoras musicales. Cadena 40 sube un 25%, Cadena Dial un 22% y Rock FM un 222%. La otra cara de la moneda viene representada por Kiss FM (-29%), Europa FM (-15%) y Cadena 100 (-4%).

Los resultados de las radios generalistas, por su parte, no son muy favorables. SER pierde un 13% y Onda Cero 12%. Cope se podría decir que se mantiene ya que solo cae un 1%.

Si nos fijamos únicamente en la audiencia del área metropolitana de Murcia, el escenario es similar ya que suben Rock Fm (183%), Cadena 40 (47%) y Cadena Dial (18%). Además, mejoran sus resultados Máxima FM (128%), Cope (12%), Europa FM (3%) y Cadena 100 (2%). En cuanto a las radios generalistas, la que más audiencia pierde es Onda Cero (-23%) seguida de la SER (-15%).

 

Karina Cubas, responsable del departamento de Medios