6 tendencias en redes sociales para este 2018

El entorno de las redes sociales es algo que está en un cambio constante. Estar al día de las últimas tendencias es algo imprescindible para cualquier agencia de marketing digital. Ofrecer el mejor servicio a los clientes requiere estar en una permanente actualización. En el blog de la agencia de publicidad Portavoz queremos dar un repaso a todo lo que nos deparan las redes sociales durante este 2018.

España cuenta con una población muy activa en redes sociales. Según un estudio de The Social Media Family, 23 millones de españoles tienen perfil en Facebook. La mitad de la población del país. Instagram continúa imparable y cuenta con 13 millones de usuarios. España sigue teniendo el título de país europeo que más utiliza WhatsApp.

Conociendo estos datos acerca del panorama digital podemos concluir que tener presencia en redes sociales puede ser una de las mejores formas de impactar sobre tu público.

1. El contenido en vídeo continuará creciendo en 2018

Ya en 2017 se pudo ver un crecimiento del contenido en vídeo por parte de las marcas. Este año, cualquier agencia de marketing digital, tendrá que prestar especial atención al vídeo.

Según un estudio realizado por Hootsuite en enero de este año, un 47% de la población total se dedica a ver vídeos desde el smartphone y un 39% desde el ordenador. El 53% afirma ver vídeos en línea a diario.

Si hablamos de contenido en vídeo, no podemos pasar por alto los directos. Los vídeos en directo ya supusieron una auténtica revolución durante el año pasado. Tanto Instagram como Facebook añadieron esta nueva funcionalidad, que pronto se ha convertido en una nueva forma de contar historias. No solo para los usuarios, sino también para las marcas, que ahora pueden compartir contenido en vídeo de forma inmediata.

Datos extraídos del estudio La Tecnología Digital en España en 2018 realizado por Hootsuite. Elaboración propia

2. Los chatbots vienen pisando fuerte

La comunicación de las empresas cambiará drásticamente con la llegada de los chatbots, permitiendo ahorrar tiempo y dinero en la comunicación con los clientes.

Un chatbot no es otra cosa que un software que, en la forma que tiene de comunicar, se asemeja a un humano. Telegram, la app de mensajería rival de WhatsApp, ya contaba con ellos desde hace tiempo. Facebook continúa dándole forma a su Messenger; desde la compañía han reconocido querer potenciar el uso de esta app como herramienta de atención al cliente durante los próximos meses.

3. Los influencers seguirán ganando protagonismo

Las agencias de marketing digital tendrán que permanecer atentas para encontrar al influencer perfecto para su marca. El Estudio Anual de Redes Sociales de IAB 2017 ya dejaba entrever la que sería también la tendencia para este año.

Un 85% de los usuarios de redes sociales reconoce seguir a influencers a través de las redes sociales. Las marcas se encuentran en un momento en el que deben buscar al influencer idóneo para darles visibilidad. Estas personas cuentan con una gran cantidad de seguidores detrás y un considerable poder de persuasión, ya que no son vistos como algo meramente publicitario, sino como una persona que simplemente da su opinión acerca de algo.

Las marcas se encuentran en un momento en el que deben buscar al influencer idóneo para darles visibilidad.

4. El contenido efímero ha llegado para quedarse

Lo que inauguró Snapchat, ha terminado convirtiéndose en algo característico de las redes sociales más usadas. Después de esta aplicación de mensajería, llegó Instagram y tomó prestada su seña de identidad. Más tarde le seguiría Facebook y la última en subirse al carro del contenido que se elimina a las 24 horas ha sido WhatsApp.

¿Qué podemos esperar del 2018? Que sean aún más las marcas que se dediquen a utilizar esta funcionalidad para promocionar sus productos. Instagram ya cuenta con las llamadas stories promocionadas y Facebook continúa trabajando para obtener el éxito de su compañera.

5. El contenido seguirá siendo el rey

Bien es sabido que más vale calidad que cantidad. Según un estudio realizado por Cognito a más de 150 profesionales de la comunicación, la mayor inversión en gasto digital durante este año será dedicada a la creación de contenido.

El marketing de contenidos tiene como objetivo crear contenidos relevantes, valiosos, que aporten algo al lector para que estos terminen siendo clientes. Cualquier agencia de publicidad, debería enfocar su estrategia en conocer lo suficiente al público objetivo y escribir para él. Es fundamental consolidar los seguidores que ya se tienen antes que obsesionarse por captar otros nuevos.

Según un estudio realizado por Kantar, solo uno de cada dos internautas cree que los contenidos de las marcas en redes sociales son relevantes. No es de extrañar que una agencia de marketing digital concentre esfuerzos para que el contenido aporte valor.

Datos extraídos del estudio de Cognito donde se prevé el gasto en marketing de 2018. Elaboración propia
Según un estudio realizado por Kantar, solo uno de cada dos internautas cree que los contenidos de las marcas en redes sociales son relevantes

6. ¿Será la realidad aumentada la gran sorpresa de 2018?

Desde hace un tiempo las redes sociales han incorporado ciertas funcionalidades relacionadas con la realidad aumentada. Instagram ha incorporado filtros, tal y como lo hizo en su día Snapchat.

Por su parte, Facebook continúa trabajando en Spaces. La red social de Mark Zuckerberg pretende que interactuemos con nuestros amigos en un entorno virtual gracias a Oculus, la división de la compañía dedicada a la realidad virtual.

No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero todo parece indicar que la realidad aumentada y la realidad virtual avanzan a pasos agigantados para ofrecernos una experiencia completamente nueva en las redes sociales.

Estas son algunas de las tendencias previstas para este 2018, que modificarán la experiencia de las redes sociales, que harán de ellas unos excelentes canales de comunicación donde tu marca tenga presencia y que obligará a la agencia de publicidad a seguir evolucionando.

Manuel Gómez, Departamento Digital de Portavoz