Estudiar, analizar, preparar la estrategia, examinar los resultados, mejorar y volver a activar. El ciclo de vida esquemático que toda agencia de marketing digital experimenta a la hora de poner en marcha una estrategia en redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o Pinterest.
Centrémonos en los primeros puntos, “estudiar y analizar”, que no están colocados precisamente de manera arbitraria. Aprovechando los recientes estudios de la IAB Spain sobre redes sociales (Estudio anual de redes sociales y Observatorio de marcas en Redes Sociales) hemos decidido analizarlos para interpretar los datos en futuras estrategias digitales.
¿Cómo es el público en redes sociales?
En 2019 el 85% de los internautas entre 16-65 años utilizan las redes sociales de manera habitual, lo que viene a significar alrededor de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. 25,5 millones de posibles clientes, más personas que telespectadores tiene Sálvame o un partido de la selección española. O lo que es lo mismo: la marca que no esté presente en redes sociales no existe para el consumidor como certifican el 72% de usuarios que declaran ser fan/seguir a marcas a través de las redes.
Si nos referimos a un prototipo de usuario podríamos definirlo como una persona entre 31 y 45 años con estudios universitarios y que actualmente se encuentra trabajando. Un perfil que encaja a la perfección con la manera de conectarnos y consumir las redes, donde el acceso a través del escritorio se reserva a Facebook y Linkedin, dejando el consumo de WhatsApp, Twitter e Instagram, las más visuales y actuales, para los dispositivos móviles. En horas de trabajo la información rápida, en horas de descanso buscamos entretenimiento.
Cada red social tiene su público
Cada red social, por su propia funcionalidad, tiene un uso y un público concreto, por eso, uno de los errores más habituales que nos encontramos como agencia de marketing digital son las marcas que lanzan los mismos contenidos y mensajes en todos los canales. ¡Error grave! ¿Acaso vas a hablar igual a un joven de 16 años que a un padre de 45 años? ¿Tienen los mismos intereses y comportamientos? ¡Claramente no!
Los más jóvenes (16 a 30 años) son los usuarios que mayor número de redes sociales utilizan a la vez ¡casi cuatro! Si tu marca quiere conectar con este público deberás prestarle atención a Youtube, Instagram, Snapchat, Twitch y TikTok.
Entre 31 y 45 años, Linkedin es una buena opción, y si buscas gente más adulta (46 a 65 años) Facebook es el territorio perfecto, si bien sigue siendo la red más transversal a pesar del paulatino abandono de los jóvenes.
En cuanto a sexo, las mujeres prefieren redes sociales con imágenes como Facebook, Instagram o Pinterest, utilizando 3,5 redes distintas; y los hombres redes más informativas y directas como Twitter, Linkedin o Youtube, con un promedio de 3 redes activas de media.
Y sus usos…donde Instagram es el nuevo rey
Los continuos escándalos de Facebook, unido a la poca capacidad de seducción en el público Zeta y los Millennials, hace que su valoración continúe cayendo en picado en detrimento de Instagram, siendo esta la que más usuarios gana (de 44% a 50% de penetración) y la tercera red preferida por detrás de Youtube y WhatsApp. No obstante, Instagram registra una media de 15 conexiones al día…¡por sólo 1 de Facebook!
En términos generales, las marcas han descendido el número de publicaciones y de engagement, apostando más por la calidad de sus contenidos para su comunidad. Un descenso notorio en Facebook (-22%), Twitter (-41%) y Youtube (-32%). No obstante, Instagram vuelve a ser la excepción al alza donde manteniendo una periodicidad de entradas similares ha conseguido duplicar su interacción (+106%).
Ten en cuenta que el uso principal de las redes sociales continúa siendo social y lúdico: chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos, adquirir conocimientos (maquillaje, recetas) o ver vídeos y escuchar música. Ante este panorama, no es de extrañar que Instagram sea la red con mayores perspectivas de crecimiento ¡cuando reúne la mayoría de las características!
¿En realidad ayudan a vender las redes sociales?
Las redes continúan siendo un canal repleto de oportunidades para las empresas donde un 72% de los usuarios declara ser fan o seguir a una marca por estos canales. Además, para un 26% la mera presencia aumenta la confianza que pueda depositar en la marca, un porcentaje que sube al 41% en los menores de 30 años. La erótica de las redes no es nada desdeñable.
Pero ¿por qué es tan interesante? Según los datos del estudio, el 55% de los usuarios suele buscar información antes de realizar sus compras…un porcentaje que aumenta si hablamos de mujeres (62%) y en menores de 30 años (71%). ¿Y lo que más tienen en cuenta? Para un 64% los comentarios positivos son un valor clave para decidir la compra. ¡Ojo! Una influencia que crece en las mujeres (68%) y los menores de 30 años (73%).
Además, los usuarios no sólo buscan información, sino que también comparan alternativas de producto (41%), comparten una compra (29%) o realizan una queja (21%). Por lo tanto, no basta sólo con tener una presencia adecuada y unos contenidos originales ¡la conversación es más importante! Un buen servicio de atención al cliente rápido, preciso y cercano puede convertir a indecisos en posibles consumidores de tu marca. Sencillo, ¿verdad?
Al final, un 47% considera que las redes sociales han influido a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres (55%) y los menores de 30 años (65%), si bien este porcentaje ha caído con respecto al año pasado (51%).
Datos, datos y datos que certifican que las redes sociales no son un simple canal para poner memes de gatitos o para felicitar la Navidad, sino que con una estrategia adecuada, segmentada y dirigida para cada público, puedes afianzar el sentimiento de pertenencia a tu marca. ¿De verdad que no vas a confiar en una agencia de marketing digital para su gestión?
Departamento Digital de Portavoz