Estudio de redes sociales IAB 2019

Estudiar, analizar, preparar la estrategia, examinar los resultados, mejorar y volver a activar. El ciclo de vida esquemático que toda agencia de marketing digital experimenta a la hora de poner en marcha una estrategia en redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o Pinterest.

Centrémonos en los primeros puntos, “estudiar y analizar”, que no están colocados precisamente de manera arbitraria. Aprovechando los recientes estudios de la IAB Spain sobre redes sociales (Estudio anual de redes sociales y Observatorio de marcas en Redes Sociales) hemos decidido analizarlos para interpretar los datos en futuras estrategias digitales.

¿Cómo es el público en redes sociales?

En 2019 el 85% de los internautas entre 16-65 años utilizan las redes sociales de manera habitual, lo que viene a significar alrededor de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. 25,5 millones de posibles clientes, más personas que telespectadores tiene Sálvame o un partido de la selección española. O lo que es lo mismo: la marca que no esté presente en redes sociales no existe para el consumidor como certifican el 72% de usuarios que declaran ser fan/seguir a marcas a través de las redes.

Si nos referimos a un prototipo de usuario podríamos definirlo como una persona entre 31 y 45 años con estudios universitarios y que actualmente se encuentra trabajando. Un perfil que encaja a la perfección con la manera de conectarnos y consumir las redes, donde el acceso a través del escritorio se reserva a Facebook y Linkedin, dejando el consumo de WhatsApp, Twitter e Instagram, las más visuales y actuales, para los dispositivos móviles. En horas de trabajo la información rápida, en horas de descanso buscamos entretenimiento.

El 72% de los usuarios declara ser fan o seguir a las marcas a través de las redes sociales

Cada red social tiene su público

Cada red social, por su propia funcionalidad, tiene un uso y un público concreto, por eso, uno de los errores más habituales que nos encontramos como agencia de marketing digital son las marcas que lanzan los mismos contenidos y mensajes en todos los canales. ¡Error grave! ¿Acaso vas a hablar igual a un joven de 16 años que a un padre de 45 años? ¿Tienen los mismos intereses y comportamientos? ¡Claramente no!

Los más jóvenes (16 a 30 años) son los usuarios que mayor número de redes sociales utilizan a la vez ¡casi cuatro!  Si tu marca quiere conectar con este público deberás prestarle atención a Youtube, Instagram, Snapchat, Twitch y TikTok.

Entre 31 y 45 años, Linkedin es una buena opción, y si buscas gente más adulta (46 a 65 años) Facebook es el territorio perfecto, si bien sigue siendo la red más transversal a pesar del paulatino abandono de los jóvenes.

En cuanto a sexo, las mujeres prefieren redes sociales con imágenes como Facebook, Instagram o Pinterest, utilizando 3,5 redes distintas; y los hombres redes más informativas y directas como Twitter, Linkedin o Youtube, con un promedio de 3 redes activas de media.

Estudio-Anual-de-RRSS-2019-edad

Y sus usos…donde Instagram es el nuevo rey

Los continuos escándalos de Facebook, unido a la poca capacidad de seducción en el público Zeta y los Millennials, hace que su valoración continúe cayendo en picado en detrimento de Instagram, siendo esta la que más usuarios gana (de 44% a 50% de penetración) y la tercera red preferida por detrás de Youtube y WhatsApp. No obstante, Instagram registra una media de 15 conexiones al día¡por sólo 1 de Facebook!

En términos generales, las marcas han descendido el número de publicaciones y de engagement, apostando más por la calidad de sus contenidos para su comunidad. Un descenso notorio en Facebook (-22%), Twitter (-41%) y Youtube (-32%).  No obstante, Instagram vuelve a ser la excepción al alza donde manteniendo una periodicidad de entradas similares ha conseguido duplicar su interacción (+106%).

Ten en cuenta que el uso principal de las redes sociales continúa siendo social y lúdico: chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos, adquirir conocimientos (maquillaje, recetas) o ver vídeos y escuchar música. Ante este panorama, no es de extrañar que Instagram sea la red con mayores perspectivas de crecimiento ¡cuando reúne la mayoría de las características!

estudio-anual-redes-sociales-iab-spain-2019-detalle

¿En realidad ayudan a vender las redes sociales?

Las redes continúan siendo un canal repleto de oportunidades para las empresas donde un 72% de los usuarios declara ser fan o seguir a una marca por estos canales. Además, para un 26% la mera presencia aumenta la confianza que pueda depositar en la marca, un porcentaje que sube al 41% en los menores de 30 años. La erótica de las redes no es nada desdeñable.

Pero ¿por qué es tan interesante? Según los datos del estudio, el 55% de los usuarios suele buscar información antes de realizar sus compras…un porcentaje que aumenta si hablamos de mujeres (62%) y en menores de 30 años (71%). ¿Y lo que más tienen en cuenta? Para un 64% los comentarios positivos son un valor clave para decidir la compra. ¡Ojo! Una influencia que crece en las mujeres (68%) y los menores de 30 años (73%).

Además, los usuarios no sólo buscan información, sino que también comparan alternativas de producto (41%), comparten una compra (29%) o realizan una queja (21%). Por lo tanto, no basta sólo con tener una presencia adecuada y unos contenidos originales ¡la conversación es más importante! Un buen servicio de atención al cliente rápido, preciso y cercano puede convertir a indecisos en posibles consumidores de tu marca. Sencillo, ¿verdad?

Al final, un 47% considera que las redes sociales han influido a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres (55%) y los menores de 30 años (65%), si bien este porcentaje ha caído con respecto al año pasado (51%).

El 71% de los menores de 30 años suelen buscar información en redes sociales antes de realizar sus compras.

Datos, datos y datos que certifican que las redes sociales no son un simple canal para poner memes de gatitos o para felicitar la Navidad, sino que con una estrategia adecuada, segmentada y dirigida para cada público, puedes afianzar el sentimiento de pertenencia a tu marca. ¿De verdad que no vas a confiar en una agencia de marketing digital para su gestión?

 

Departamento Digital de Portavoz