Juego de Tronos – La estrategia por el “trono” digital

Juego de Tronos ha sido valorada como una de las mejores series de la historia o una de las que más impacto y huella ha dejado por su factura técnica y por su capacidad para tener enganchados a millones de televidentes de todo el mundo.

Pero no hemos venido a comentar su (polémico) final ya que como agencia de marketing digital nos interesa mucho más examinar las diferentes acciones de comunicación que han ido desarrollando con el paso de las temporadas. O lo que es lo mismo: cómo han ido alimentando que la serie estuviera en boca de todos.

Recuerda que Juego de Tronos no es solo una serie, es una marca, que, por cierto, vende y mucho.  ¿O acaso no existe algo más publicitario que conseguir que una audiencia se convierta en una comunidad que defiende y “ama” tu marca? Y ellos lo han conseguido.

Juego de Tronos ha servido de referencia tanto a las agencias de marketing digital como a las marcas para realizar campañas en base a ella.

Las alianzas ayudan

Está bien que las marcas tengan su propia comunidad, pero… ¿y si juntamos parte de la comunidad de una “casa” con la de otra “casa”? ¡Exacto! Seremos una casa más grande y poderosa. Algo así como los Lannister aliándose con los Bolton. Teniendo en cuenta que las casas equivalen a marcas, esta acción la ha llevado también más allá de la serie.

Las acciones de co-branding son en la actualidad un poder tan eficaz como decir la palabra “Dracarys” en el campo de batalla. Hacerse partners y asociarse con otras marcas para crear una mayor comunidad funciona. En el caso que nos ocupa, Juego de Tronos lo ha aplicado con marcas como Oreo, Bud Light, la MLB (Major League Baseball) o Diageo entre otras.

Las tres primeras marcas, y otras muchas, realizaron alguna pieza audiovisual en relación con sus productos. Por ejemplo, Oreo realizó la intro de la serie con sus galletas. La cuarta, sin embargo, llevó a cabo una alianza total con HBO para poder lanzar una edición limitada de whiskies en base a las casas de Juego de Tronos.

Obviamente, las marcas asociadas también obtienen grandes beneficios de esta unión. Creando contenido creativo, llamativo y actual. Siendo estos puntos, según nuestro punto de vista como agencia de marketing digital, vitales para que una marca realmente funcione hoy en día.

La batalla de “La Digitalización”

Como ya hemos comentado, Juego de Tronos es más que una serie. Por lo tanto, la vida de esta marca va más allá de la emisión del capítulo. ¿Y cómo han conseguido esto? A través de narrativas transmedia con una presencia bastante activa en redes sociales y otras plataformas digitales.

Pero no se trata de estar activo, sino de articularlo a través de la creatividad para llamar la atención y hacerse viral. Lo digital es un medio y lo importante sigue siendo el mensaje. ¿Puede haber algo que llame más la atención que grabar un bloque de hielo derritiéndose y que dentro se vea la fecha de estreno de una temporada? ¿O felicitar el Día del Padre dando consejos por si eres el padre de alguno de los personajes? ¡Es realmente una gran idea!

Juego-de-tronos-2

(Vía HBO España)

Pero no todo son las redes sociales, también han creado distintas plataformas digitales o juegos virtuales para poder interactuar con los personajes, los escenarios e incluso para poder hacerte con el trono de hierro. ¿Te imaginas tener la posibilidad de preguntarle cualquier cosa a Emilia Clarke o Kit Harrington y que estos te respondan en directo? ¿Te ves capaz de hacer tus propios vídeos de recapitulación ambientados en la serie? Estas son algunas de las numerosas acciones que realizaron y que ha hecho que su comunidad aumente y creen un mayor engagement hacia la marca.

Más allá de las pantallas

Ahora, dejando a un lado lo digital, vamos a centrarnos en acciones creativas más allá del muro, digo de la pantalla, perdón.

Hoy en día, lo digital es necesario para conseguir impactar a un número de personas muy alto, pero las acciones fuera del ámbito digital también son importantísimas dentro de una estrategia de comunicación completa. Estas acciones pueden conseguir un mayor engagement hacia la marca y ayudan a crear comunidad. Siempre y cuando tengan ese toque creativo que los diferencie de otras acciones similares, como así ha ocurrido.

¿Te imaginas pasear tranquilamente por la playa inglesa de Charmouth y encontrarte un cráneo de dragón gigante? ¿Cómo reaccionarías? Esta fue una de las ideas que tuvieron nuestros amigos de HBO para promocionar el inicio de la serie. Siendo esta, la primera de muchas acciones de street marketing que ha realizado la compañía.

Una campaña muy parecida ha sido para el estreno de la última temporada, en la que han distribuido seis Tronos de Hierros por el mundo. Entre ellos podemos encontrar el Castillo de Atienza en Guadalajara.

Juego de tronos 4

(Vía Twitter Game of Thrones)

Otra acción que destacar, fuera también del street marketing, fue la de situar una silueta de dragón en una doble página de prensa. Esto se realizó con motivo del inicio de la última temporada de la serie y creedme si os digo que encontrarte una silueta de dragón mientras lees el periódico no es algo muy común.

JUEGO-DE-TRONOS

(Vía The S3 Agency)

Juego de Tronos ha servido de referencia a muchas agencias de marketing digital y a muchas marcas para realizar campañas en base a ella. Siendo así un contenido de referencia para nuestra sociedad y una continua fuente de inspiración. Pero bueno, no todas las marcas tienen tanta suerte como Starbucks para aparecer “sin querer” en uno de los episodios de la última temporada.

Realmente, hacer una campaña de comunicación 360º para una serie nunca fue tan eficaz y llamativa. Se podría decir que Juego de Tronos es historia de nuestras pantallas y que su historia va más allá de ellas.

Santiago Lago, Community Manager en Portavoz