La importancia del eCommerce…y más después del confinamiento

Que el eCommerce es importante ya lo sabíamos, pero lo que no sabíamos era que este 2020 sería un año clave para ello y para que los hábitos de compra cambiaran. La crisis del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en todos los ámbitos de nuestra vida, y en la importancia de la digitalización también.

Los datos del eCommerce en el confinamiento

El “10% de los españoles ha comprado por primera vez en su vida durante el confinamiento productos de alimentación a través de internet”, según se desprende del último estudio de Kantar sobre los hábitos de compra durante la situación de confinamiento. Y es que, para muchos, comprar productos de primera necesidad a través de internet no estaba en sus tareas rutinarias y la situación vivida ha ocasionado que den el salto a las largas colas virtuales en supermercados para poder abastecerse.

¿Y cuáles son los sectores que más crecieron y disminuyeron en ventas durante el confinamiento? Existen claros ganadores. Hogar y Jardinería (100%), Salud y Belleza (72%) y Mascotas (63%). Mientras que, por el contrario, el gasto en el sector Viajes cayó un 75% según afirmó el análisis llevado a cabo por Webloyalty comparando los meses de marzo de 2020 y 2019.

Otro claro vencedor en términos de ventas online es el gigante Inditex. Hace unos días presentaba sus resultados del primer trimestre de este 2020 y las ventas online de Inditex aumentaron un 50% durante el período que comprende del 1 de febrero al 30 de abril. Y solo durante el mes de abril de este año comparado con el mismo mes de 2019 se incrementaron un 95% (¡guau!). Aunque estas buenas cifras hay que contrarrestarlas con la caída de las ventas en las tiendas físicas al estar cerradas, lo que supone que, por primera vez en su historia, las ventas totales hayan caído un 44%. Por lo que, el gigante de la moda ya ha presentado un plan para los próximos dos años en el que buscará acelerar y ampliar su estrategia de transformación digital.

Es el momento de que las empresas aprovechen los canales de venta online y convertirse en empresas 360º para evitar perder a sus clientes más fieles y lograr llegar a nuevos. En este sentido, según el estudio Digitalización de las pymes en el contexto del Covid-19 realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, “8 de cada 10 pymes españolas creen que será imprescindible mantener la actividad online una vez volvamos a la “nueva” normalidad. Y el 92% compaginará los canales físico y online de sus negocios”.

En este sentido, cerca de la mitad de las pymes encuestadas (49% de más de 1.000 entrevistadas) afirmaron digitalizar su negocio durante el confinamiento. Entre los medios más usados en este período para mejorar su presencia en el mundo digital destaca la página web propia (56%), las redes sociales (55%) y las plataformas de comercio electrónico (44%).

Es el momento de que las empresas aprovechen los canales de venta online y convertirse en empresas 360º para evitar perder a sus clientes más fieles y lograr llegar a nuevos.

Claves a tener en cuenta para crear tu tienda online

Dar el salto a la digitalización es complicado, por este motivo, desde Portavoz os dejamos una pequeña lista de claves que no hay que olvidar a la hora de dar el salto a Internet con tu marca.

  • Objetivos: cuando decidas poner en marcha una tienda online es importante tener claro qué y cómo vamos a vender.
  • Definir precios: es fundamental saber los precios con los que competirás con la competencia.
  • Tiempos de entrega: los consumidores buscamos calidad, pero también inmediatez.
  • Generar confianza: es importante que el cliente sepa que somos de fiar, que la tienda online le transmita orden y claridad. Una buena idea es añadir sistema de valoración de clientes.
  • Web responsive: que nuestra tienda online se adapte con facilidad a todos los canales de acceso es vital.
  • Estrategia de marketing: hay que preparar un plan en el que se establezca todo lo que esperamos conseguir con nuestra presencia en Internet.
Cerca de la mitad de las pymes encuestadas (49%) afirmaron digitalizar su negocio durante el confinamiento.

En cualquier caso, la innovación y la publicidad continúan siendo clave. Además, es crucial que las marcas sepan aprovechar la oportunidad del incremento de audiencia en los medios digitales para comunicarse con su público, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 marcas que lograron crecer en la última crisis mantuvieron su inversión publicitaria.

En resumen, como decía Albert Einstein “sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.  Por lo que si aún no has dado el salto a la digitalización de tu empresa es el momento y nosotros, como agencia de marketing digital, podemos ayudarte.

Ana Carrión, departamento Digital