Publicidad y verano: tres ejemplos de campañas publicitarias efectivas

Como no puede ser de otra manera, el verano viene asociado a playa, vacaciones y calor. Esta combinación de elementos hace que las agencias los usen a la hora de elaborar cada campaña de publicidad y, a la vez, que el gran público se fije en aquellos anuncios que cubren sus necesidades más inmediatas: entretenimiento e hidratación.

En el blog de Portavoz vamos a hablar sobre tres de las campañas publicitarias más efectivas del verano 2019 y los elementos que las diferencian de las que han realizado otras empresas.

Mediterráneamente ecologista

La campaña de publicidad de Damm ‘Mediterráneamente’ lleva unos años en el mercado, renovándose y contando historias diferentes. Pero en 2019, Damm ha decidido darle una vuelta de tuerca y la ha centrado en una campaña de Responsabilidad Social Corporativa basada en la premisa de la contaminación del mar Mediterráneo debido a los plásticos y demás acciones humanas.

El claim de Damm es “Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?”.

Está formada por una serie de videos relacionados entre sí dirigidos por Nacho Gayán y escrita por Oriol Villar.

Alma, el acto I, se centra en la emergencia ecológica del Mediterráneo. Esta protagonizada por Claire Friesen, una bailarina profesional canadiense que baila en el fondo del mar al son de un mensaje claro en su canción: el problema ecológico del Mediterráneo es una realidad.

El acto II, Amantes. En la segunda parte de esta campaña de publicidad tiene como protagonista acciones que llevan a cabo ONG’s, buzos especializados, investigadores, biólogos… cuya labor es el mantenimiento y cuidado de la fauna marina y espacios como playas o fondos marinos que muestran el paso de la acción humana y que de otra forma estarían condenados a su destrucción.

No se centra en la historia de dos personas que se aman sino en cientos de personas que aman, cuidan y respetan los espacios naturales del Mediterráneo.

Esta campaña de publicidad estaría vacía si la empresa solo se limitara a la comunicación que pretende concienciar.

Las palabras son vacuas, pero los actos perduran. No así las nuevas anillas biodegradables de cartón que unirán los packs de las latas de venta al público como parte de esta campaña.

También usarán para su producción fuentes de energía 100% renovables y emplearán cartón procedente de bosques gestionados.

Con acciones tan positivas para el planeta y las futuras generaciones ¿quién pondría un ‘‘pero’’ en esta campaña?
El ecologismo es un caballo ganador, un movimiento social ya creado al que Damm no se ha unido de manera pionera ni solitariamente.

Cosas extrañas que pasan en Netflix

El éxito de Netflix no solo se basa en las acciones que lleva a cabo nacionalmente o internacional, sino que tiene un papel fundamental el hecho de que el público conecte con el producto que ofrecen. Entretenimiento a la carta y de alta calidad.

Poderes psíquicos, referencias al cine de culto y la nostalgia que acompaña a Stranger Things convierte a esta serie en un éxito per se. Las referencias a los 80’s están aseguradas dentro de la serie. Desde el estilo de vestir, el uso de walkie-talkies, la música o la cultura que acompañan a los protagonistas, hasta las referencias cinematográficas constantes como Alien, Terminator, Regreso al Futuro…

Pero a esta serie le acompañan también eventos y referencias ajenas a la ciudad de Hawkins que crean, de una u otra forma, un estado de ánimo nostálgico.

Y es que Netflix no se tiene que esforzar en elaborar demasiado su campaña de publicidad sobre la tercera temporada de Stranger Things porque otras marcas lo hacen por la empresa.

  • Burger King lanza la hamburguesa “The Upside Down´´

  • Una colección de Nike entera dedicada a Stranger Things sin contar con las camisetas de moda rápida semejante que lanza también Inditex

  • Jordi Roca elaboró una línea de helados inspirados en los protagonistas y elementos de la serie que se comercializaron en su propia tienda de helados

  • Cocacola lanza New Coke y hace un fuerte emplazamiento de producto en la serie

  • Deliveroo lanza una oferta exclusiva de gofres que recrean a los Eggo´s favoritos de Eleven en colaboración con Crepes & Waffles

La campaña del lanzamiento de la tercera temporada de Stranger Thing ha sido un éxito, sí, pero ¿debido a las acciones de Netflix?

Nosotros pensamos que se ha debido, sobre todo, a las acciones de empresas externas que han decidido establecer una relación de simbiosis entre su negocio y esta serie de Netflix.

Casa Tarradellas y su fiambre

La última mención va para la campaña de publicidad de Casa Tarradellas.

Este anuncio se corona como rey indiscutible del verano en cuanto a número de visualizaciones, alcanzando 2.342 Grp’s  20’’ por su spot de 1 minuto y 15 segundos donde se muestra a una familia en la masía en un ambiente costumbrista como es usual en la marca.

La familia, formada por 2 niñas y sus progenitores están esperando la llegada de la familia de la hermana de la madre. Él advierte: ‘‘Hay que esperar a que estén todos en la mesa’’.

Las niñas, obedientes, observan como sus primos ignoran la advertencia en cuanto llegan y comienzan a comerse el espetec mientras se burlan. Estas imágenes se intercalan con lo que esta ocurriendo dentro de la casa, donde el cuñado palmea la espalda del padre de familia mientras hace comentarios gañanes.

Sale primero el cuñado para tomarse el último trozo de espetec soltando una frase que su hijo ha citado un rato antes. El spot termina sacando a la mesa un segundo espetec y la madre imitando a su cuñado palmeándole la espalda y confirmando lo que todos intuíamos: que nadie lo soporta.

Nada se sale de lo común en este anuncio si lo comparamos con lo que la marca ha hecho hasta ahora. Probablemente, el éxito resida en la elección de canales para su proyección. Y es que este anuncio ha sido emitido en Telecinco, el canal de televisión con mayor audiencia actualmente.

En realidad, no es sencillo elegir un gran número de campañas de publicidad a considerar exitosas porque hayan impactado positivamente en su público objetivo. Las compañías no han apostado este año por una intensa actividad en verano. De hecho, el último mes de agosto se registró un 20% menos de actividad publicitaria televisiva.

Desde el blog de Portavoz hemos considerado que estas son tres de las campañas publicitarias más efectivas del verano de 2019.

Nunca es tarde para recordar que el mundo publicitario tiene muchos matices y no existe una formula única y matemática del éxito. Será la creatividad de los profesionales la que marque la diferencia.

Beatriz Pérez, departamento Digital de Portavoz